El acuerdo comercial EE. UU.-UE pone en alerta al sector del calzado

| 28 julio, 2025 | Comentario

Todo parece indicar que la batalla comercial iniciada con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha concluido. Tras numerosas amenazas, imposiciones de aranceles cambiantes y prórrogas sobre prórrogas, el pasado 27 de julio Estados Unidos y la Unión Europea firmaron un acuerdo comercial que fija los aranceles sobre los productos comunitarios con destino al mercado estadounidense en el 15%. Este pacto evita una escalada arancelaria, pero deja muy debilitada la posición negociadora de la Ursula von der Leyen, quien no solo renuncia a imponer tarifas recíprocas, sino que se compromete a comprar a Estados Unidos energía, por valor de 640 000 millones de euros en tres años, así como una cantidad sin determinar de armamento.

Por tanto, el acuerdo suscrito rebaja del 20 al 15  % el arancel general sobre productos europeos, pero supone igualmente un duro golpe para sectores, como el del calzado español, que tienen en el mercado estadounidense uno de sus principales destinos de exportación. Hay que tener en cuenta que Estados Unidos es, actualmente, el sexto mayor comprador del zapatos nacionales (solo entre enero y mayo de 2025, más de 1,7 millones de pares por un valor cercano a los 82,1 millones de euros).

De esta manera, a partir del 1 de agosto, todo el calzado español que entre en territorio estadounidense estará sujeto a un arancel del 15 %. Por ejemplo, el calzado con parte de cuero (con código arancelario 6403), el más exportado al mercado estadounidense y que hasta ahora estaba gravado con unos aranceles dentro de la horquilla del 0 al 10 %, deberá sumar a partir del 1 de agosto el sobrecargo adicional de 15 %. En el caso del calzado de caucho o plástico (6402), este 15 % se añadirá a la horquilla del 0-48 %, que ya soporta.

Esta carga adicional afectará directamente al precio final del producto y, previsiblemente, a la competitividad de las marcas españolas. El sector teme una caída de entre el 10 y el 20 % en los próximos seis meses si las marcas no trasladan el aumento de costes al consumidor final o logran encontrar mercados alternativos. Los más afectados serán los fabricantes de gama media-alta, especializados en piel y diseño tradicional, ya que hay que destacar que Estados Unidos es el primer destino extracomunitario de las exportaciones de calzado español y el que compra cada par a un precio más elevado (a 71 euros en mayo del presente año).

Minimis
Otro motivo de alivio para las empresas de calzado español más exportadoras es que el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea no contempla la eliminación de los conocidos como minimis. Esta exención al régimen fiscal permite la entrada sin aranceles de mercancías valoradas en menos de 800 dólares (alrededor de 686 euros).

El pasado 2 de mayo, Estados Unidos eliminó la exención de minimis desde China y Hong Kong como parte de la estrategia de la Administración de Trump por frenar la competencia desleal de empresas extranjeras, especialmente de China, que utilizaban esta exención para introducir productos de bajo coste sin pagar impuestos de importación, como Temu, Shein o AliExpress.

En España, en 2023 se registraron 4,6 millones de transacciones de ecommerce B2C con EE. UU., por un valor total de 864 millones de euros, con un importe medio de 186 euros por transacción, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Estas cifras reflejan que una parte significativa del comercio electrónico transfronterizo español se acoge actualmente al régimen de minimis.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario