Agotadas todas las negociaciones: mañana huelga en el sector del calzado

| 30 noviembre, 2022 | Comentario

Ayer se agotó sin éxito el último intento para frenar la huelga general en el sector del calzado de toda España. Sin margen de negociación, mañana, 1 de diciembre, más de 41 000 trabajadores de la industria del calzado de toda España están llamados a parar su actividad bajo el lema «Salario o conflicto». Convocados por los sindicatos UGT-FICA y CC. OO. de Industrias, los trabajadores de la industria del español del calzado están llamados a secundar una huelga que será la primera en el sector en los últimos 45 años.

Ni los numerosos encuentros de la mesa de negociación reunida a lo largo del presente año, ni la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ni la última propuesta de los sindicatos presenta ayer ha sido suficiente para desbloquear las negociaciones en torno al próximo convenio colectivo.  En este sentido, la última propuesta de los sindicatos exige una rebaja de doce horas en la jornada laboral anual; la incorporación al texto al nuevo convenio la última reforma laboral, y un incremento salarial del 4 % para todo el año 2022, del 4 % para 2023 del 2,5 % para el año 2024, y el 2 % para 2025, con cláusula de revisión del 80 % del IPC real. Asimismo, reclama para los años 2022 y 2023, realizar el pago de la cláusula de revisión a la actualización del IPC y, para los años 2024 y 2025, pagar juntas las cláusulas a la actualización a finales de 2025.

Según aseguran en UGT-FICA, «la actitud de las patronales FICE y AEC ha echado por tierra la última tentativa de alcanzar un acuerdo y de evitar llevar a los trabajadores a más movilizaciones y a una huelga». UGT FICA también hace un nuevo llamamiento a las patronales «para que hagan un ejercicio de responsabilidad y se abran a negociar un convenio colectivo digno, lo que pasa por un ajuste cercano al IPC real al final de la vigencia del convenio, teniendo en cuanto que, para entonces, la inflación se habrá moderado y se podrá recuperar la parte de poder adquisitivo cedido en esta negociación para asegurar la supervivencia del sector».

Los representantes de los empresarios se sentarán a valorar la nueva propuesta de los sindicatos, aunque todo parece indicar que no se posicionarán hasta después de los paros del 1 de diciembre. Por su parte, las centrales sindicales no descartan convocar una huelga indefinida en el sector del calzado si las negociaciones se mantienen estancadas.

Desconvocada las huelgas en los curtidos
Por su parte, estos mismos sindicatos desconvocaron la pasada semana los paros previstos para el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en el sector del curtido. A pocos días de que se celebrara el primer paro en las curtidurías de todo el país, la mesa negociadora que discute el Convenio Colectivo Estatal para las Industrias del Curtido, Correas y Cueros Industriales y Curtición de Pieles para Peletería alcanzó un principio de acuerdo tras más de seis horas de reunión.

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario