La incertidumbre afecta a la confianza de los consumidores de cara a la campaña de Navidad

| 16 diciembre, 2021 | Comentario

anged diciembre 2021Las nuevas incertidumbres que acechan a la economía, impulsadas principalmente por las nuevas variantes de la covid-19, las dificultades logísticas y las tensiones con los precios energéticos, han socavado la confianza del consumidor en España, la cual sigue en niveles muy por debajo a la media europea. En términos generales, el consumo en el comercio crece con respecto a 2020, pero todavía está lejos de haber recuperado sus niveles prepandémicos.

Según el último Resumen de indicadores del comercio, publicado recientemente por la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), las ventas en comercios crecieron entre enero y octubre del presente año un 6,5 por ciento, en comparación con el mismo período de 2020, aunque fueron un 0,4 por ciento inferiores que en el mismo período de 2019. Lo mismo sucedió con los niveles de consumo registrados entre enero y octubre de 2021. Según Anged, repuntó un 3,5 por ciento en relación con el pasado año, pero continuó siendo un 3,4 por ciento más bajo que en 2019.

Otros datos destacados por Anged hacen referencia al empleo en el sector español de la distribución. Según su último Resumen de indicadores del comercio, la afiliación media de noviembre creció un 3,8 por ciento, esto es, 730.400 afiliados más que el mismo mes del año anterior. Comparado con 2019, antes de que se desatara la pandemia, el empleo creció también en 382.000 afiliados más.

«Según el Anged, «para el cierre del ejercicio, la normalidad en las tiendas físicas, que el año pasado estuvieron sujetas a fuertes restricciones o incluso cierres, es crítica de cara a la campaña de Navidad»

En relación con el índice de confianza de los consumidores, Anged señala que «retrocede al nivel más bajo desde el fin del estado de alarma por las expectativas económicas y aumenta la distancia con la media europea hasta 6 puntos».

Según el Anged, «para el cierre del ejercicio, la normalidad en las tiendas físicas, que el año pasado estuvieron sujetas a fuertes restricciones o incluso cierres, es crítica de cara a la campaña de Navidad; sobre todo en aquellas categorías comerciales más sujetas a los regalos y celebraciones, como son los juguetes, la perfumería, la moda o los complementos».

Leer el Resumen de indicadores del comercio de diciembre de 2021:
AQUÍ

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario