La industria portuguesa del calzado invertirá seiscientos millones en los próximos ocho años
La Asociación Portuguesa de Fabricantes de Calzado, Componentes y Marroquinería (Apiccaps) acaba de presentar un ambicioso plan para impulsar su crecimiento durante la próxima década. El nuevo Plan Estratégico del Clúster del Calzado 2030 establece cuatro prioridades (Cualificación de Personas y Empresas; Productos y Procesos Sostenibles; Flexibilidad y Rapidez de Respuesta, y Fuerte Presencia en los Mercados), veinticuatro medidas y 113 acciones concretas para reposicionar al sector portugués del calzado en los mercados internacionales. El documento también destaca cinco proyectos emblemáticos (Academia Digital, Inclusión y Responsabilidad Social, Compromiso Verde, Centros Demostrativos y Emprendimiento de Marca), áreas de intervención consideradas vitales para el progreso del sector.
El objetivo último de este plan de acción es «poner en marcha una nueva década de crecimiento», en palabras de Luís Onofre, presidente de Apiccaps. «Este plan es más que una visión, es una apuesta del sector para fortalecer su competitividad a nivel internacional y seguir generando valor para nuestro país», añade.
Enfoque del mercado
El Plan Estratégico del Clúster del Calzado 2030 fijó el mercado potencial del calzado portugués en 690 millones de personas, con renta per cápita anual igual o superior a 38 500 dólares/euros. Adicionalmente, según información del Banco Mundial, Apiccaps estima que el 30 % de estos consumidores se encuentran en Estados Unidos, el 21,6 % en la Unión Europea, el 11 % en China, el 7 % en Japón y el 7 % en otros países europeos, con el resto disperso por todo el mundo. Para alcanzar este objetivo, el sector se prepara para invertir seiscientos millones de euros en los próximos ocho años.
Sostenibilidad
El plan estratégico no pasa por alto la importancia que tiene la sostenibilidad medioambiental para los consumidores actuales. Para Apiccaps, es «un tema que debemos trabajar con el máximo empeño, convirtiéndolo en uno de nuestros argumentos competitivos imprescindibles».
Formación
Trabajar por la competitividad requiere también encontrar soluciones para hacer frente al aumento de los costes de producción y la escasez de mano de obra. «Tenemos que compatibilizar el tamaño de las empresas nacionales con procesos de automatización que refuercen su eficiencia productiva», subrayan en la patronal del calzado portugués. El sector tampoco puede «excluir soluciones de gestión de la cadena de valor internacional para posibilitar el refuerzo de la competitividad», por lo que, «dentro del esfuerzo de progresión en la cadena de valor emprendido, tendremos que reforzar la inversión en creatividad y branding para posicionar nuestros productos», ya que «es la solución que garantiza una mayor independencia estratégica, y se espera que represente una parte creciente de las exportaciones nacionales», expone el documento del plan. Según el presidente de Apiccaps, la formación es «el mayor imperativo».
Industria del calzado portugués
Constituido por 1500 empresas que emplean a aproximadamente 40 000 personas, el sector del calzado de Portugal exporta más del 95 % de su producción a 172 países de los cinco continentes. Hasta septiembre de 2022, el país luso exportó 61 millones de pares de zapatos por un valor de 1537 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 22,5 % respecto al mismo período del año anterior.
Categoría: Actualidad