¿Cómo la inteligencia artificial puede ayudar al sector del calzado?

| 22 noviembre, 2023 | Comentario

La industria del calzado investiga cómo incorporar a su cadena de producción una de las tecnologías más disruptivas de los últimos tiempos: la inteligencia artificial. Para analiza las posibles aplicaciones de la IA en el sector, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), está organizando durante el mes de noviembre un ciclo de seminarios centrados en buscar de qué manera la inteligencia artificial puede ayudar a las marcas de calzado. «Las empresas deben estar debidamente preparadas para aprovechar las diferentes oportunidades que ofrece la aplicación de la IA y así puedan evolucionar en su estrategia digital para ganar competitividad», tal y como señala la presidenta de Avecal, Marián Cano.

Mediante estos cursos se pretende que el sector del calzado mejore y refuerce las capacitaciones profesionales de sus trabajadores para incrementar el conocimiento tecnológico sobre la IA. Asimismo, a través de esta formación, se contribuye a favorecer la concienciación colectiva sobre esta nueva tecnología y potenciar la percepción del uso de la IA para que el sector del calzado avance en materia de digitalización.

El programa del ciclo se estructura en cuatro seminarios diferenciados, en los que se abordarán contenidos como la inteligencia artificial en la industria de la moda y el calzado, el uso de la IA en la robótica, los usos de la IA dentro de la estrategia de datos de las empresas y las aplicaciones de la IA ahondando en el tratamiento y depuración de datos. Después de cada presentación, se dedicará un tiempo para que los asistentes puedan realizar consultas de cara a implementar proyectos de IA de carácter individual.

De forma paralela, el proyecto incluye una fase de asesoramiento técnico gratuito dirigido a las empresas. Cualquier compañía del sector del calzado podrá mantener una sesión de trabajo con expertos técnicos de la UMH, Itecnous y J Milla, en la que se realizará un diagnóstico de uso de datos en la empresa, se identificarán los objetivos de la empresa en relación con el uso avanzado de datos y áreas de conocimiento donde es preciso reforzar a la empresa. En esta sesión de asesoramiento también se recomendarán y seleccionarán herramientas de mercado o desarrolladas ad hoc. Además, se definirá un proyecto piloto para la empresa, valorando su alcance, metodología, cronograma y recursos disponibles.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario