Avecal organiza una jornada centrada en el relevo generacional en el calzado
El pasado 29 de octubre se celebró la jornada Sumando huellas: encuentro intergeneracional entre empresas de la Comunitat Valenciana, organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) en colaboración con la Diputación de Alicante, para analizar cómo empresas como el Grupo Paredes o Alfombras Hispania han conducido su evolución tras el relevo generacional. La presidenta de Avecal, Marián Cano, explicó en este encuentro porque «desde la patronal llevamos tiempo hablando del relevo generacional y con esta jornada hemos querido reflexionar precisamente sobre ese relevo en el liderazgo de la empresa, que permite mantener la actividad industrial y seguir siendo referente a nivel global».
La primera mesa de diálogo estuvo formada por las empresarias Mercedes Pastor y Mercedes Rodríguez, de Alfombras Hispania, pertenecientes a la tercera y cuarta generación respectivamente, las cuales narraron el cambio en el modelo de negocio que adoptó su empresa con la llegada de la cuarta generación, un rumbo que se centró en la personalización La pandemia fue un momento de reflexión para la compañía: «El proceso tradicional que se venía haciendo se mantuvo, aunque el modelo de negocio había que cambiarlo», explicó Pastor.
La segunda mesa de diálogo contó con la presencia de Rafael Paredes y Clara Paredes, del Grupo Paredes, quienes explicaron cómo se creó un consejo de administración y un consejo de familia para gestionar el holding familiar. Para garantizar el relevo generacional fue necesario cambiar la mentalidad y entender que «no eres ningún jefe, sino que eres un empleado del consejo de administración que tienes que seguir las pautas dadas», explicó Rafael Paredes. «El proceso de transición no es fácil, porque el equipo debe creer en la persona», puntualizó Paredes.
El acto se clausuró con la intervención del alcalde de Elche (Alicante), Pablo Ruz, que alabó a los empresarios porque «han hecho estirpe y escuela», asegurando que el ayuntamiento «está poniendo herramientas para que los empresarios sigan en Elche».
Categoría: Actualidad