Las exportaciones españolas de calzado se disparan en abril

| 25 junio, 2024 | Comentario

Fuentes: D.G.A. Elaboración Inescop – FICE.

El pasado abril fue un buen mes para las exportaciones españolas de calzado. Tanto fue así que el acumulado de lo que va de año marca porcentajes positivos tanto en términos de cantidad como de valor. Igualmente, si comparamos estas cifras con las anteriores a la pandemia del coronavirus, siguen siendo ampliamente superiores. Por clientes, destaca el aumento de las ventas al exterior con destino a Italia, que convierte a este país en el principal comprador de calzado español en el extranjero, desbancando a Francia, tradicionalmente nuestro mejor cliente. Asimismo, Polonia se confirma como el quinto mayor comprador de zapatos nacionales por delante de Estados Unidos, un mercado que el sector no termina de recuperar.

De este modo, según la Dirección General de Aduanas, en los primeros cuatro meses del presente año las empresas españolas de calzado vendieron al extranjero más de 61,2 millones de pares por un valor de más de 1192.8 millones de euros. En comparación con el mismo periodo de 2023, las exportaciones de calzado crecieron un 9,2 % en cantidad y un 3,4 % en valor. Nuestros principales compradores de calzado fueron, por este orden en términos de valor, Italia (+22,8 %), Francia (-6,6 %), Alemania (+6 %), Portugal (+12,6 %) y Polonia (+18,1 %). El precio medio del par vendido en el extranjero en enero-abril de 2024 fue de 19,5 euros.

Por otro lado, si comparamos las cifras del primer cuatrimestre del año con las de 2019, todavía anteriores a la crisis del coronavirus, las exportaciones españolas de calzado aumentaron un 4,2 % en cantidad y un 20 % en términos de valor.

Importaciones
En cuanto a las importaciones, en los cuatro primeros meses del presente año, España adquirió en el extranjero 121,4 millones de pares de zapatos por un valor de 1614,8 millones de euros. Nuestras importaciones de calzado aumentaron un 5,3 % con respecto al mismo periodo de 2023 en términos de cantidad y un 5,9 % en valor. Nuestros principales proveedores de calzado fueron, por este orden en términos de valor, China (-11,5 %), Vietnam (+39,4 %), Italia (+14,3 %), Indonesia (+18,1 %) y Bélgica (+49,2 %). El precio medio del par comprado en el extranjero durante el primer cuatrimestre de 2024 fue de 13,3 euros.

En relación con las cifras de enero-abril de 2019, las importaciones de calzado subieron un 0,3 % en cantidad y un 45,9 % en valor.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario