Mal comienzo de año de las exportaciones españolas de calzado
Las exportaciones españolas de calzado comenzaron 2024 con una significativa caída con respecto al año anterior tanto en términos de valor como de volumen. Esta tendencia ya se anticipaba en los meses finales de 2023, pero en enero del presente año se ha acelerado, lo que hace prever que, al menos en el primer semestre, las ventas al exterior de zapatos españoles no remontarán los valores negativos.
De este modo, según la Dirección General de Aduanas, en el primer mes de 2024 las empresas españolas de calzado vendieron al extranjero casi 11,4 millones de pares por un valor de algo más de 251,4 millones de euros. En comparación con el mismo periodo de 2023, las exportaciones de calzado cayeron un 3,4 % en cantidad y un 7,5 % en valor. Nuestros principales compradores de calzado fueron, por este orden en términos de valor, Francia (-12,1 %), Italia (+1,4 %), Alemania (-6,4 %), Portugal (+2,5 %) y Estados Unidos (+6,8 %). El precio medio del par vendido en el extranjero en enero de 2024 fue de 22,1 euros.
Sin embargo, si comparamos las cifras de enero de 2024 con las de 2020, todavía anteriores a la crisis del coronavirus, las exportaciones españolas de calzado cayeron un 15,2 % en cantidad y crecieron un 3,4 % en términos de valor.
Importaciones
En cuanto a las importaciones, en enero del presente año, España adquirió en el extranjero 26,3 millones de pares de zapatos por un valor de 405 millones de euros. Nuestras importaciones de calzado se desplomaron un 17,4 % con respecto al mismo periodo de 2023 en términos de cantidad y un 8,1 % en valor. Nuestros principales proveedores de calzado fueron, por este orden en términos de valor, China (-31,6 %), Vietnam (+19,1 %), Italia (+30,1 %), Indonesia (+20,9 %) y Bélgica (+44,4 %). El precio medio del par comprado en el extranjero durante el primer mes de 2024 fue de 15,4 euros.
En relación con las cifras de enero de 2020, las importaciones de calzado descendieron un 9,8 % en cantidad y subieron un 20,7 % en valor.
Categoría: Actualidad