Las exportaciones españolas de calzado entran en crisis
En mayo del presente año cayeron por primera vez en el último lustro las exportaciones españolas de calzado. Este descenso, lejos de ser anecdótica, se ha consolidado como una tendencia en los siguientes meses. Tanto en términos de valor como de volumen, las ventas al exterior de las empresas españolas de zapatos muestran registros negativos, que se incrementan poco a poco y que amenazan con terminar el año marcando una importante caída. Estos datos negativos se explican, fundamentalmente, por el mal comportamiento de nuestras ventas en mercados como Italia (-15,6 %), Alemania (-4,3 %) y Estados Unidos (-5,8 %).
De este modo, según la Dirección General de Aduanas, entre enero y julio de 2025 las firmas españolas de calzado vendieron al extranjero casi 104,6 millones de pares por un valor superior a los 2005 millones de euros. En comparación con el mismo periodo de 2024, las exportaciones de calzado disminuyeron un 1,2 % en cantidad y un 2,5 % en cantidad. Nuestros principales compradores de calzado fueron, por este orden en términos de valor, Francia (+5,2 %), Italia (-15,6 %), Alemania (-4,3 %), Portugal (+7 %) y Polonia (+9,9 %). El precio medio del par vendido en el extranjero en los primeros siete meses de 2025 fue de 19,2 euros.
Importaciones
En cuanto a las importaciones, entre enero y julio del presente año, España adquirió en el extranjero 228,3 millones de pares de zapatos por un valor de 2996,9 millones de euros. Nuestras importaciones de calzado crecieron un 11,6 % con respecto al mismo periodo de 2024 en términos de cantidad y un 8,1 % en valor. Nuestros principales proveedores de calzado fueron, por este orden en términos de valor, China (+6,2 %), Vietnam (+14 %), Italia (-3,5 %), Indonesia (+14,5 %) y Bélgica (+12,2%). El precio medio del par comprado en el extranjero en los primeros siete meses de 2025 fue de 13,1 euros.
Categoría: Actualidad














