El calzado español pierde fuerza en mercados como Alemania y EE. UU.

| 21 noviembre, 2023 | Comentario

Fuentes: D.G.A. Elaboración Inescop – FICE.

Las exportaciones españolas de calzado han frenado el crecimiento sostenido que mantenían en los últimos meses. En los tres primeros trimestres del año, por primera vez en mucho tiempo, las empresas de calzado en España vendieron menos pares de zapatos que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, en términos de valor las exportaciones todavía arrojan cifras en positivo, seguramente debido a la alta inflación de los precios en la actualidad. Son especialmente significativos los descensos de ventas en mercados estratégicos para el sector nacional como son el alemán (tercer mayor comprador de zapatos españoles en el mundo) o el estadounidense, que pierde un 15,6 % de su cuota de mercado en tan solo un año.

De este modo, según la Dirección General de Aduanas, entre enero y septiembre de 2023 las empresas españolas de calzado vendieron al extranjero algo más de 122,8 millones de pares por un valor de 2506,4 millones de euros. En comparación con el mismo periodo de 2022, las exportaciones de calzado cayeron un 1,5 % en cantidad y crecieron un 8,2 % en valor. Nuestros principales compradores de calzado fueron, por este orden en términos de valor, Francia (+9,5 %), Italia (+23,3 %), Alemania (-2 %), Portugal (+22,4 %) y Polonia (+23,8 %). El precio medio del par vendido en el extranjero entre enero y septiembre de 2023 fue de 20,4 euros.

Sin embargo, si comparamos las cifras con las de los tres primeros trimestres de 2019, anteriores a la crisis del coronavirus, las exportaciones españolas de calzado se estacaron con un leve crecimiento del 0,2 % en cantidad, aunque en términos de valor se dispararon un 19,7 %.

Importaciones
En cuanto a las importaciones, entre enero y septiembre del presente año, España adquirió en el extranjero 250,8 millones de pares de zapatos por un valor de 3452,8 millones de euros. Nuestras importaciones de calzado cayeron un 2,3 % con respecto al mismo periodo de 2022 en términos de cantidad y aumentaron un 6,3 % en valor. Nuestros principales proveedores de calzado fueron, por este orden en términos de valor, China (-6,1 %), Vietnam (+30,3 %), Italia (+15,3 %), Indonesia (+28,2 %) y Francia (+38,4 %). El precio medio del par comprado en el extranjero durante los nueve primeros meses de 2023 fue de 13,8 euros.

En relación con las cifras de enero-septiembre de 2019, las importaciones de calzado cayeron un 2,3 % en cantidad y aumentaron un 34,5 % en valor.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario