El calzado y cuero en España ha perdido el 5 % de sus trabajadores en un año

| 4 agosto, 2025 | Comentario

El empleo en la industria española del calzado y el cuero volvió a caer en el pasado mes de julio. A punto de comenzar el periodo tradicional de cierre de fábricas que suele venir acompañado de altas tasas de despidos, el sector ha experimentado un significativo retroceso que anticipa una pésima campaña de verano en cuanto al empleo. Estos malos datos contrastan, sin embargo, con el excelente comportamiento del mercado laboral general en España, el cual ya roza los 21,9 millones de afiliados en un nuevo récord del mercado laboral.

De esta manera, en julio de 2025 trabajaban dado de alta en la Seguridad Social en los sectores de calzado y cuero un total de 36 676 trabajadores de media, un 2,3 % menos que en junio de 2025 (856 empleados menos). Por consiguiente, si hacemos la comparativa en términos interanuales, con respecto a julio de 2024, se destruyeron un total de 1951 empleos, lo que supuso una caída del 5,1 %.

Por otro lado, de las 36 676 personas afiliadas a la Seguridad Social en el pasado mes de julio en la industria del calzado y el cuero, 32 890 formaban parte del régimen general (el 89,7 % sobre el total), mientras que el resto, 3786, estaba en el de autónomos.

Por último, de los 36 676 trabajadores empleados en estos sectores en julio de 2025, más del 51,5 % (18875 empleados) eran hombres frente al 48,5 % restante que eran mujeres (17 801 empleadas).

Share

Tags: , ,

Categoría: Sin categoría

Dejar comentario