El calzado portugués invertirá 140 millones para adaptarse a la industria del futuro
La industria portuguesa del calzado invertirá 140 millones de euros en los próximos tres años para adaptarse a las demandas de sostenibilidad del consumidor del futuro. El objetivo de este plan, promovido por la Asociación Portuguesa de Industrias del Calzado, Componentes y Artículos de Piel y sus Sucedáneos (Apiccaps) y el Centro Tecnológico do Calçado de Portugal (CTCP), es convertir a la industria calzado portugués en una «referencia nacional del desarrollo de soluciones sostenibles». El sector también tiene como propósito «fortalecer las exportaciones portuguesas a partir de una base productiva nacional altamente competitiva, basada en el conocimiento y la innovación», explican sus responsables.
En dos proyectos distintos pero complementarios (BioShoes4All y Faist), Apiccaps y CTCP han reunido a más de 100 participantes, entre universidades, empresas y entidades tecnológicas, para fijar una estrategia común que les permita seguir creciendo en los mercados exteriores de cara a la próxima década.
«El calzado portugués ha tenido un crecimiento notable en los mercados extranjeros a los que exporta más del 95 por ciento de su producción, el negocio ha cambiado y sentimos la necesidad de invertir en una nueva industria para seguir a la vanguardia»
«Los logros del pasado no son garantía de futuro», afirma Luís Onofre, presidente de la patronal portuguesa del calzado. Para Onofre, «si bien en la última década el calzado portugués ha tenido un crecimiento notable en los mercados extranjeros a los que exporta más del 95 por ciento de su producción, ¡el negocio ha cambiado y sentimos la necesidad de invertir en una nueva industria para seguir a la vanguardia». Este proceso de afianzamiento del calzado portugués en los mercados exteriores «debe basarse en la sofisticación y creatividad de la oferta portuguesa, en términos de biomateriales, ecoproductos, procesos digitales y ágiles y nuevos modelos de negocio que permitan apostar por segmentos del mercado basados más en la moda que en el precio», continúa el presidente de Apiccaps.
Bioeconomía de la esperanza
Con un presupuesto de 80 millones de euros, el proyecto BioShoes4All se estructurará en cinco pilares (biomateriales, calzado ecológico, economía circular, tecnologías avanzadas de producción y formación y promoción), y tiene como objetivo «asegurar una base productiva nacional resiliente para el posicionamiento en el mercado internacional en donde la innovación, la diferenciación, la respuesta rápida y eficaz, el servicio, la calidad del producto, la formación y la promoción serán argumentos competitivos que nos permitirán ser superiores a la competencia», asegura Maria José Ferreira, del Centro Tecnológico do Calçado de Portugal y coordinadora del proyecto . Para ello, el sector del calzado «debe tener la ambición de introducir un cambio radical en materiales, tecnologías, procesos y productos».
«Este es el momento de prepararnos para una nueva década de crecimiento, reforzando capacidades, acelerando la inserción de nuevo personal calificado en las empresas e incrementando la inversión en I+D+i»
60 millones en tecnología de punta
Por otro lado, con un presupuesto cercano a los 60 millones de euros, se desarrollará el proyecto Faist, que tiene como objetivo fundamental «aumentar el grado de especialización de la industria del calzado portugués hacia nuevas tipologías de producto» y potenciar «la capacidad de oferta de las empresas portuguesas del calzado a través de la refuerzo de la capacidad de fabricación de pedidos medianos y grandes, utilizando procesos de ensamblaje más eficientes», informa Leandro de Melo, director del CTCP.
También se pondrán en marcha talleres piloto para probar y validar las nuevas tecnologías y procesos, en particular, para tecnologías digitales, procesos de reciclaje y tratamiento de residuos y diseño y prototipado de herramientas necesarias para la automatización. Estos dos proyectos comienzan con un centenar de socios, «pero existe la expectativa de poder dar cabida a nuevas ideas o proyectos empresariales», aclaran sus responsables.
«El sector portugués del calzado siempre ha asumido como gran objetivo ser un gran referente internacional», recuerda Luís Onofre. «Este es el momento de prepararnos para una nueva década de crecimiento, reforzando capacidades, acelerando la inserción de nuevo personal calificado en las empresas e incrementando la inversión en I+D+i, para que podamos presentar productos altamente diferenciadores», concluye el presidente de Apiccaps.
Categoría: Actualidad