texprocess

Calzado de seguridad con perspectiva de género

| 10 abril, 2023 | Comentario

Los hombres y las mujeres están expuestos a los riesgos laborales. Sin embargo, el calzado de seguridad y de protección laboral a menudo no ha sido diseñado considerando las características antropométricas y físicas de la población femenina, lo que puede suponer que las mujeres se expongan a mayores riesgos en sus puestos de trabajo. Para superar esta brecha de género, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en colaboración con la empresa ilicitana de calzado de seguridad Paredes Seguridad, ha puesto en marcha Labo_Género. Este proyecto busca integrar las medidas antropométricas femeninas en el desarrollo de productos de protección individual y, en especial, para adaptar las hormas a las peculiaridades morfológicas del pie de la mujer.

De esta manera, el pasado 6 de mayo, se presentaron los avances del proyecto Labo_Género en las instalaciones de Paredes. Al evento asistieron personalidades de la política valenciana como Rafael Climent, conceller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, y la directora general del Ivace, Júlia Company. Para Rafael Climent, este proyecto es un ejemplo más de cómo los centros tecnológicos actúan como puente que permite enfocar la investigación básica que desarrollan hacia la mejora competitiva de sus principales clientes que son las empresas.

Hacia la igualdad de género
Durante la presentación del proyecto, el director gerente de IBV, Javier Sánchez, destacó que Labo_Género supone «un gran paso para caminar hacia la igualdad de género en el ámbito laboral, con impacto en sectores productivos clave en la Comunitat Valenciana, como son el del calzado, la indumentaria, el sociosanitario, el industrial o la construcción, entre otros». Sánchez puso en valor el objetivo de este proyecto, que es «dar respuesta a las necesidades de las empresas y la sociedad, desarrollando recomendaciones en prevención de riesgos laborales para implementar un enfoque de género en el diseño y la selección de equipos de protección y otros elementos de trabajo».

En esta línea, la directora de innovación en Bienestar y Salud Laboral de IBV, Mercedes Sanchis, también apuntó que en la web (enlace), las empresas pueden acceder a diferentes buenas prácticas y recomendaciones para integrar el enfoque de género en el diseño de productos de uso laboral y recomendaciones para incorporar en los planes de igualdad y PRL acciones para la adquisición de productos con criterios ergonómicos que integren la perspectiva de género.

Por su parte, Rafael Paredes, director ejecutivo de Paredes Seguridad, aseguró que para ellos «es un gran avance haber participado en este proyecto», el cual les ha ayudado a diseñar su calzado de seguridad con una mejor perspectiva de género, según las recomendaciones aportadas por el estudio del IBV. «En Paredes Seguridad tenemos muy en cuenta la protección de la mujer en los ámbitos laborales en los que se requiere el uso de un EPI. Es por eso, que continuaremos trabajando en el desarrollo de nuestro calzado de seguridad con un enfoque de género adecuado, para ofrecer a las mujeres la máxima protección, comodidad y ergonomía», asegura Paredes.

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario