Calzados Bontre, reconocimiento a su trayectoria centenaria
El Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante celebrará su V Gala el próximo 18 de junio en el Teatro Principal de Alicante. En dicho acto se homenajeará, junto a otras cinco empresas, a Calzados Bontre, empresa de calzado fundada en Monóvar en 1905.
Cada año, los organizadores de esta gala seleccionan una serie de empresas de entre las alrededor de cien sociedades centenarias documentadas de la provincia. Con este evento, el Club de Empresas Centenarias de Alicante pretende poner en valor aquellas compañías que han alcanzado los cien años de actividad y que, por su solidez, constancia y visión, entre otros muchos valores, han hecho de ellas referentes socioeconómicos que en muchos casos exceden nuestras fronteras.
Para Carlos Baño, presidente de la Cámara de Alicante, «todas las empresas que llegan a cien años tienen un mérito extraordinario y son un ejemplo de éxito. Porque toda empresa que llega a la grandiosa cifra de los cien es ejemplo de mantenimiento del empleo, generación de riqueza, adaptación a los nuevos tiempos y hábitos de consumo, y excelente gestión. Además, son ejemplo de valores como el compromiso, las buenas prácticas y, algo que para la Cámara es muy importante, el arraigo al territorio».
Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Maite Antón, subraya que «en una realidad empresarial donde más del 70 % de las empresas mueren antes del quinto año y solo un 10 % sobrevive a los diez años, cobran una especial relevancia las empresas que superan los cien años de existencia».
El resto de las empresas premiadas son Aceitunas Torremar, fundada en Torrevieja en 1896; Azaconsa, fundada en Novelda en 1870; Gibeller, fundada en San Juan en 1924; Hijos de Manuel Picó, fundada en Xixona año en 1770, y Ribes-Oli, fundada en Beniardà en 1924.
Calzados Bontre
Calzados Bontre nace en Monóvar en el año 1905 como una empresa especializada en la confección de alpargatas tradicionales. En el año 1940, la firma se traslada a Elche y se centra en la fabricación de calzado de señora y, en menor medida, de niño. En la década de los cincuenta ya cuenta con más de cien empleados y empieza a crear colecciones también para caballeros. A partir de 1987, Calzados Bontre solo mantendrá la producción de zapatos femeninos cómodos, bajo la marca Lince. En la actualidad, tras cuatro generaciones familiares al frente del negocio, la compañía emplea a medio centenar de trabajadores y produce cerca de 75 000 pares por temporada, que comercializa tanto en el mercado nacional como fuera de nuestras fronteras.
- Primeras instalaciones de Calzados Bontre.
Categoría: Actualidad