El consumo mundial de calzado crecerá un 8,4 % en la primera mitad de 2025
El consumo mundial de calzado crecerá en torno al 8,4 % en el primer semestre de 2025, según una encuesta internacional lanzada por World Footwear, un proyecto de la Asociación Portuguesa de Industrias del Calzado, Componentes y Artículos de Piel y sus Sucedáneos (Apiccaps) para evaluar las tendencias del sector del calzado. La mayoría de los encuestados esperan que el consumo de calzado aumente en los primeros seis meses de 2025: un 21 % muy fuerte, un 47 % fuerte y un 24 % moderado. Solo el 8 % de los encuestados espera que el consumo de calzado caiga el próximo año.
Las expectativas de evolución del empleo en los próximos seis meses confirman unas perspectivas positivas, ya que el porcentaje de encuestados que prevé un aumento supera en 30,2 puntos porcentuales a los que prevén un descenso. No obstante, la respuesta más común se sigue dando entre aquellos que piensan que se mantendrá estable (51 %). Curiosamente, no hay diferencias notables entre organizaciones de distintos tamaños. Sin embargo, los fabricantes se muestran más optimistas que los comerciantes, y los encuestados en Europa son más proclives que los de otros continentes a esperar que el empleo aumente en lugar de estabilizarse.
Las expectativas sobre la evolución de los precios minoristas del calzado son mayoritariamente optimistas. El 36 % de los encuestados por World Footwear prevén un aumento moderado (entre el 1,5 y el 5 %). Otro 24 % piensa que crecerán de manera fuerte (entre el 5 y el 20 %) y un 17 %, que lo harán de forma muy fuerte (más del 20 %). Solo un 14 % estima que los precios se mantendrán estables y otro 8 % sostiene que caerán moderadamente en la primera mitad del presente año (entre el -1,5 y el -5 %). Estas proyecciones están influidas por el impacto de la elevada inflación, aunque decreciente, experimentada en el último semestre. Este sentimiento es consistente entre los encuestados de diversas líneas de negocios y organizaciones de diferentes tamaños. Sin embargo, vale la pena señalar que se esperan tasas de inflación más altas en África y América del Sur en comparación con otras regiones.
La expectativa de aumentos de precios se atribuye principalmente a la creciente presión sobre el coste de los materiales y materias primas. Esta preocupación es destacada por el 42 % de los encuestados, ubicándose como una de las tres principales dificultades para las empresas de calzado en los próximos seis meses y encabezando la lista en esta edición de la encuesta. Si bien esta preocupación prevalece en todas las geografías, es notablemente más aguda Norteamérica y mucho menos en Europa.
Para más información:
Ir a World Footwear
Categoría: Actualidad