DiaSHOE: ¿cómo el calzado puede ayudar a los pacientes diabéticos?

| 22 abril, 2022 | Comentario

La diabetes representa una enfermedad global que preocupa a millones de personas en todo el mundo. Solo en Europa, hay alrededor de 60 millones de personas padecen diabetes, lo que supone alrededor del 8 por ciento de la población europea. Muchos pacientes que luchan contra esta enfermedad también corren el riesgo de desarrollar otras complicaciones. Una muy común es el llamado Síndrome del Pie Diabético (SDE), que está íntimamente ligado al uso de calzado inadecuado. Por lo tanto, es importante que diseñadores, técnicos del calzado, dependientes de tiendas, trabajadores de la salud, cuidadores, pacientes y familias sepan producir y elegir un zapato adecuado que ayude a los pacientes diabéticos.

Este es el objetivo del proyecto Erasmus+ DiaSHOE, cuyos socios se reunieron recientemente en las instalaciones en Elda (Alicante) del centro tecnológico del calzado Inescop: desarrollar una respuesta a la necesidad de conocimientos y habilidades sobre la problemática del pie diabético. El proyecto tiene como fin abordar las necesidades educativas de VET para diseñadores y técnicos del calzado. Los resultados serán tres paquetes educativos digitales en siete idiomas (checo, alemán, inglés, polaco, portugués, rumano y español) que servirán de apoyo a los fabricantes de calzado, pacientes, trabajadores de la salud y dependientes de zapatería, entre muchos otros.

Los primeros paquetes facilitarán a los diseñadores y técnicos de calzado conocimientos sobre el pie diabético y estrategias de fabricación que respondan a las necesidades de los pacientes diabéticos.

Los primeros paquetes facilitarán a los diseñadores y técnicos de calzado conocimientos sobre el pie diabético y estrategias de fabricación que respondan a las necesidades de los pacientes diabéticos, permitiéndoles utilizar calzado de moda adecuado a sus necesidades especiales. Para los técnicos sanitarios y el personal de zapatería, el material específico les asesorará y ayudará en la prescripción médica del calzado más adecuado para el control del pie diabético en función de las necesidades de cada paciente. Por último, también se entregará un paquete educativo digital de autocuidado para pacientes, sus familias, educadores y todo el personal de de apoyo que está en contacto continuo con ellos.

Durante la reunión, los socios acordaron lanzar pronto el primer ejercicio piloto dirigido a diseñadores y técnicos de calzado. Más adelante, el proyecto DiaSHOE continuará mejorando el conocimiento y las habilidades necesarias en los currículos educativos para el control del pie diabético y, por lo tanto, facilitará la producción de calzado apto para diabéticos.

diashoe

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario