texprocess

«Desde que compramos la compañía, no hemos hecho más que crecer»

| 8 noviembre, 2022 | Comentario

Hace dos años, la familia Esquitino se hizo con el control del Grupo Illice, dando inicio a una nueva etapa de este grupo español de marcas de calzado y moda. Tras este giro de gestión, la compañía cambio de nombre (Illice Brands Group) y se puso en marcha un plan estratégico para acelerar la digitalización y apostar por la internacionalización. Hablamos con sus fundadores y gerentes, los hermanos Enrique y Daniel Esquitino, para conocer de primera mano cómo está siendo esta nueva vida de Illice y qué otros proyectos vendrán en el futuro.

Revista del Calzado: ¿Cuántas marcas gestiona IBG? ¿Cuáles de ellas lanzan colecciones de calzado?
Enrique y Daniel Esquitino: IBG está formado por cinco marcas, actualmente. La más longeva, Conguitos. La principal en su canal online, D.Franklin. Break&Walk, como marca muy posicionada en el sector retail. Kalk, cada vez mejor posicionada dentro del entorno online como marca de referencia de joyas, accesorios y moda de baño para mujer. Y Mercredy, creada hace poquito y enfocada principalmente hacia una responsabilidad sostenible. Comercializan calzado todas, excepto Kalk.

Revista del Calzado: ¿En qué consiste el proyecto de calzado sostenible Mercredy? ¿Cómo ha sido la acogida comercial por parte del consumidor?
Enrique y Daniel Esquitino: Todos los materiales utilizados en los zapatos Mecredy son ecológicos. Mecredy trabaja con un innovador proceso de producción en el que las botellas de plástico recuperadas se muelen y se convierten en fibras limpiadas y luego hiladas en hilo y tejidas en tela con la que la marca crea su gama de zapatos. Para el empeine y el forro se utiliza un fieltro de alta resistencia en un tejido que está certificado como 100 % reciclado por la oficina de Global Recycling Standard. Cada zapato se fabrica con al menos dos botellas recuperadas. La suela está hecha de caucho 100 % natural, procedente de fuentes sostenibles. A continuación, el producto se vulcaniza sin utilizar colas ni disolventes, lo que reduce la contaminación y los residuos nocivos. En estos zapatos no se ha utilizado ningún componente de origen animal. Se trata de un proyecto a largo plazo del grupo. Causa muchísimo interés allá donde se presenta y busca seguir consolidándose el mercado inglés y alemán, sopesando abrir nuevas vías colaboradoras.

«El calzado de las firmas del grupo IBG se fabrica principalmente entre España y Asia. Por ejemplo, el 90 % del calzado de la marca Conguitos se fabrica en Elche (Alicante), en una de las fábricas propias del grupo»

Revista del Calzado: ¿Dónde se fabrica el calzado que comercializan las marcas de Illice Brands Group?
Enrique y Daniel Esquitino: El calzado de las firmas del grupo IBG se fabrica principalmente entre España y Asia. Por ejemplo, el 90 % del calzado de la marca Conguitos se fabrica en Elche (Alicante), en una de las fábricas propias del grupo. Además, parte del calzado de D.Franklin también se fabrica en
España. Esto quiere decir que el grupo IBG es también fabricante de calzado.

Revista del Calzado: Hace dos años, el grupo dio un giro en su gestión, empezando por el cambio de su nombre. ¿Qué más cosas cambiaron en el grupo?
Enrique y Daniel Esquitino: El grupo está inmerso en un plan estratégico que pasa por impulsar su desarrollo mediante nuevos proyectos como Kalk, acelerar la digitalización y continuar apostando por la internacionalización. El grupo pasó a operar con tres sociedades independientes: Black Division, que gestiona la marca D. Franklin y Mercredy; Gold Division, que engloba Conguitos y Break&Walk, las dos marcas más antiguas del grupo, y White Division, en la que se integró la start-up de joyería Kalk. Por otro lado, se ha hecho una fuerte apuesta en innovación, de la mano de nuevos programas de gestión integral para todos los departamentos de la compañía, ampliación de la zona logística, nuevas formas de actuación en la atención al cliente… Y, además, un nuevo y fuerte posicionamiento en el departamento de Recursos Humanos. Tenemos excelentes profesionales capaces de observar a las personas y empleados de IBG como un activo tangible imprescindible para nosotros. Una visión renovada, desde dentro hacia fuera, considerando al empleado como el cliente interno de IBG.

«Este año se prevé un crecimiento del 20 %, se han aumentado las contrataciones en un 35 % y se ha aumentado en 3000 metros cuadrados el recinto logístico».

Revista del Calzado: ¿Qué tal está funcionando esta nueva etapa de Illice?
Enrique y Daniel Esquitino: Desde el momento que se llevó a cabo la compra del 100 % de la propiedad por parte de la familia Esquitino, tanto los números como las personas solo no han hecho más que crecer; por lo que los resultados son muy positivos. Se ha conseguido dar un portazo a la pandemia. Por ejemplo, este año se prevé un crecimiento del 20 %, se han aumentado las contrataciones en un 35 % y se ha aumentado en 3000 metros cuadrados el recinto logístico.

Revista del Calzado: Uno de los objetivos de la nueva etapa de IBG es potenciar el canal online de sus ventas. ¿Por qué esta apuesta tan decidida por el comercio electrónico?
Enrique y Daniel Esquitino: El comercio electrónico ya no es el futuro, es el presente. El consumidor demanda este tipo de relación con cualquier marca y más aún si tu público objetivo son los millennials o la generación Z. Por ejemplo, D.Franklin, la principal marca del grupo, sigue consolidándose como un referente DNVB dentro del canal b2c. Su facturación a través de este canal supone un 92 % del total de la de la marca, correspondiente el 8 % restante a la venta b2b. Sin embargo, esto no quiere decir que exista una onlinedependencia dentro de la marca. Puede que nazcas como nativo digital pero siempre buscas dar a tu cliente la mejor experiencia y esto, también se puede conseguir a través del canal wholesale. Nuestras ventas son importantes en el canal online pero también a través del canal retail. De hecho, nuestro nuevo horizonte es poner foco en este nuevo canal.

«Una de las principales estrategias de cara al siguiente año es seguir aumentado el canal wholesale. Se han triplicado las ventas este último año y se espera aumentar en torno a un 50% para el siguiente.

Revista del Calzado: La apuesta de las marcas del grupo por las ventas online ¿va a suponer el cierre de puntos físicos de venta ya activos? ¿O prevén crecer también en el canal multimarca físico?
Enrique y Daniel Esquitino: De ninguna manera, todo lo contrario. Se está buscando potenciar el canal retail. Totalmente. Una de las principales estrategias de cara al siguiente año es seguir aumentado el canal wholesale. Se han triplicado las ventas este último año y se espera aumentar en torno a un 50 % para el siguiente. Se está reforzado el área comercial en los principales mercados de la marca en Europa central.

Revista del Calzado: ¿Disponen de establecimientos propios monomarca? ¿Contemplan esta posibilidad para la comercialización de sus marcas?
Enrique y Daniel Esquitino: En este momento, no existen puntos de venta físicos monomarcas. Sí se está valorando la posibilidad de poder establecer algún establecimiento a modo de flagship.

Revista del Calzado: En términos generales, ¿piensa que en el futuro se impondrán las ventas online frente a la zapatería tradicional?
Enrique y Daniel Esquitino:: De ninguna manera, consideramos que ambos canales son la combinación perfecta para el consumidor.

«Somos conscientes de la importancia y el crecimiento de los marketplaces en los últimos años, por lo que estar presentes en canales de venta multimarca nos ha permitido llegar a más público».

Revista del Calzado: Las marcas de IBG también están presentes en grandes marketplaces como Amazon o Privalia. ¿Qué tal funcionan estos canales de venta? ¿Prevén seguir desarrollando las ventas b2b?
Enrique y Daniel Esquitino: Somos conscientes de la importancia y el crecimiento de los marketplaces en los últimos años, por lo que estar presentes en canales de venta multimarca nos ha permitido llegar a más público, tener una presencia de marca mayor e incrementar nuestra facturación. Nuestro departamento de marketplaces está muy ligado a trabajar con b2b para lograr los objetivos de cada uno de sus departamentos, con el fin concretamente de seguir desarrollando y creciendo en ventas en ese canal. De cara al 2023, seguiremos apostando por este canal con la más que probable apuesta en marketplaces, abriendo nuevos canales y estando aún más presentes en el mercado europeo. Además, muy recientemente hemos sido nominados a los Marketplaces Awards 2022 en la categoría de Moda y Joyería.Tan solo la nominación ya es un orgullo para nosotros.

«El peso de las ventas con carácter internacional dentro de la compañía es muy importante. Trabajamos con gran cantidad de mercados a través de todas nuestras marcas. Por ejemplo, el 80 % de la facturación de D.Franklin pertenece a mercados extranjeros».

Revista del Calzado: Las marcas de IGB tienen una clara orientación internacional. ¿Qué porcentaje de sus ventas se destinan a los mercados internacionales? ¿Cuáles son los principales mercados fuera de España para el calzado de las marcas de IBG? ¿Cuáles son sus previsiones de exportación de calzado para los próximos años?
Enrique y Daniel Esquitino: El peso de las ventas con carácter internacional dentro de la compañía es muy importante. Trabajamos con gran cantidad de mercados a través de todas nuestras marcas. Por ejemplo, el 80 % de la facturación de D.Franklin pertenece a mercados extranjeros. Dentro de Europa, Alemania es uno de los países más importantes para nosotros. Por otro lado, estamos presentes en marketplaces como Liverpool en México pero también fuerte presencia en el mercado americano o Australia. El grupo está trabajando en seguir afianzando sus ventas dentro del territorio de la UE con una red de agentes en Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, una clara apuesta dentro del sector retail.

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad, Entrevistas

Dejar comentario