texprocess

Estudio sobre las características del consumidor de calzado en la era poscovid

| 18 octubre, 2021 | Comentario

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) organizó el pasado 15 de octubre un encuentro online para presentar un estudio sobre las características del consumidor de calzado en la era poscovid. El estudio, desarrollado por la consultora internacional Driven Associates, tiene como objetivo acercar las nuevas tendencias de consumo a las empresas de calzado, poniendo el foco en mercados estratégicos para la internacionalización como Alemania y Reino Unido.

La directora de la agencia Driven Associates, Ariadna Vilalta explicó durante su ponencia que, en un nuevo escenario marcado por la covid-19, se espera que sigan teniendo un papel predominante en las tendencias de consumo las compras electrónicas. Por otro lado, remarcó que «la digitalización, la sostenibilidad y la personalización son tendencias importantes, que influyen en el mercado mundial del calzado debido a la demanda de los consumidores, y que condiciona las estrategias de los líderes del mercado».

Según los datos contemplados en el estudio, los consumidores, y particularmente los millennials, reflejan una creciente conciencia sobre la salud y el estado físico

Según los datos contemplados en el estudio, los consumidores, y particularmente los millennials, reflejan una creciente conciencia sobre la salud y el estado físico. Esto ha favorecido un incremento de la demanda de calzado cómodo, el cual tiene elevadas previsiones de crecimiento en los próximos cinco años, pero siempre combinado con las tendencias de moda. El consumidor no renunciará a la estética y exigirá comodidad, lo que producirá un aumento en el consumo de calzado cómodo y de moda en todos los grupos de edad. En términos generales, se observa cómo el calzado deportivo técnico está perdiendo fuerza a favor del calzado de confort.

Otra de las tendencias poscovid en el sector del calzado es la impresión 3D, que «se está convirtiendo cada vez más en un pilar de la fabricación de calzado», ya que, según apunta, «permite a los fabricantes hacer frente a incrementos de demanda y una amplia variedad de diseños junto con la tendencia masiva de la personalización».

En el caso del mercado del calzado casual se aprecia un giro hacia los clásicos atemporales y por la revalorización de productos de calidad duraderos, resultado de la mezcla de conciencia de consumo responsable y la búsqueda de un par de zapatos que combine con cualquier estilo.

Tendencias en Alemania y Reino Unido
Dentro del análisis de tendencias de consumo, se dedicó un apartado específico para analizar las tendencias del consumidor de Alemania y Reino Unido, dos mercados que se encuentran entre los principales compradores de calzado español.

El consumidor alemán busca la comodidad y aprecia especialmente la sostenibilidad. Según Vilalta, se trata de un consumidor que «compra a conciencia, pero paga lo que se le pida»

El consumidor alemán busca la comodidad y aprecia especialmente la sostenibilidad. Según Vilalta, se trata de un consumidor que «compra a conciencia, pero paga lo que se le pida» siempre que cumpla con estándares de calidad, comodidad y sostenibilidad. La personalización para los alemanes no es tan importante; sus prioridades son funcionales. El consumidor alemán está ya habituado al comercio online y se prevé que ese mercado evolucione siguiendo tendencias de digitalización, regionalidad y sostenibilidad, explicó la responsable de Driven Associates.

Por su parte, el consumidor británico destaca por ser más proclive a probar, comprar online y descubrir nuevas marcas. «Le gusta probar cosas nuevas», confirmó Vilalta en su intervención.

Recomendaciones
Para concluir, Ariadna Vilalta planteó una serie de recomendaciones y acciones para que las empresas de calzado puedan consolidar su actividad. Por un lado, sugirió a las marcas «adaptar sus plataformas digitales a cada país, a su forma de vender y de cobrar, a su experiencia de consumo para generar confianza». Asimismo, recomendó mantener una relación directa y continuada con el cliente, estableciendo una relación de confianza. Como elemento fundamental, Vilalta aconsejó que las marcas pongan en valor todos los activos que ya tienen (producción de proximidad, calidad, etc.), e incidió en la importancia de fidelizar al consumidor.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario