FICE se posiciona en contra de la reducción de la jornada laboral

| 27 junio, 2024 | Comentario

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha denunciado la reducción de la jornada laboral que el Gobierno español ha planteado recientemente. Este anuncio del Ministerio de Trabajo propone una reducción de la jornada laboral de 40 a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025. Los trabajadores con jornada laboral reducida tendrían derecho a trabajar las mismas horas que ahora, pero recibiendo un incremento salarial proporcional. La nueva normativa sería aplicada de forma inmediata tras pasar por una reunión con los agentes sociales el próximo 1 de julio.

Desde la patronal del calzado manifiestan «una profunda preocupación y desacuerdo» ante estas medidas que plantea Yolanda Díaz. Según explican en FICE, estas medidas «atentan contra el diálogo social, ya que han sido tomadas sin el consenso adecuado con los agentes sociales y suponen una carga adicional para las empresas del sector calzado, acentuando la pérdida de competitividad en un ámbito globalizado y altamente exportador». Asimismo, la patronal recuerda que hay un convenio vigente hasta 2025.

Desde FICE denuncian la falta de flexibilidad del próximo decreto, el cual «no responde de forma conveniente a la realidad de los diferentes sectores». Para la patronal, «no se puede fijar una jornada semanal máxima sino tener en cuenta el cómputo anual» y «no tiene sentido» fijar un máximo en la jornada laboral semanal pues dificultaría las condiciones de producción y reducirían la competitividad de las compañías zapateras.

Además de la reducción de tiempo, la patronal señala otras medidas que consideran dañinas para el sector, como algunos incrementos de las contribuciones a la seguridad social o la obligación de mantener los niveles de empleo. Según FICE, las nuevas medidas se traducirán en un aumento de precios de los productos finales, en el cierre de muchas empresas y en la destrucción de puestos de trabajo.

«Estamos ante una coyuntura que exige reflexión y consenso para evitar un impacto negativo mayor en nuestra industria y en todos los trabajadores que dependen de ella», afirman en la patronal zapatera.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario