La firma del convenio colectivo del calzado continúa paralizada

| 10 noviembre, 2022 | Comentario

UGT-La RiojaLa convocatoria de huelga en el sector del calzado se mantiene para el 1 de diciembre. Tras la reunión mantenida entre los sindicatos y las patronales el pasado 8 de noviembre en Madrid, las negociaciones en torno al convenio colectivo siguen paralizadas. «La patronal sigue insistiendo en la situación comprometida del sector y que no puede ligar la subida salarial al actual porcentaje de IPC. Esta postura sigue mostrando que esta patronal reniega de sus trabajadores y trabajadoras a los que pide que no mantengan el poder adquisitivo en estos tiempos tan convulsos», explica UGT-La Rioja en una nota de prensa titulada A la patronal se le acaba el tiempo.

Los representantes de los trabajadores y de los empresarios se volverán a reunir el 17 de noviembre para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo que debe regir las relaciones laborales de los empleados del sector del calzado en España.

Habrá una nueva oportunidad para desconvocar el paro al que están llamados más de 43 000 trabajadores de la industria del calzado el 1 de diciembre. Así, los representantes de los trabajadores y de los empresarios se volverán a reunir el 17 de noviembre para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo que debe regir las relaciones laborales de los empleados del sector del calzado en España. Entre las principales reivindicaciones de las centrales sindicales, destacan los incrementos salariales moderados de un 4 % para el 2022, un 3 % para el 2023 y un 2,5 % para el 2024. Esta propuesta incluye una cláusula técnica de actualización de salarios que consiste en que, si al finalizar la vigencia del convenio en 2025, la suma del IPC de estos años supera el incremento pactado, se revisarían las tablas incrementando las tablas con esa diferencia. Los trabajadores también exigen una reducción de la jornada de trabajo, el aumento de la cobertura de los accidentes de trabajo, la eliminación de lo que las centras sindicales consideran «una flexibilidad innecesaria», adaptar los cambios legislativos en relación con los contratos fijos-discontinuos y mejorar el plus de distancia.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario