La Fundación Ficia organiza una jornada entre las nuevas tecnologías y el calzado artesanal
La Fundación Ficia organizó el pasado 28 de octubre la jornada «La evolución de la industria del calzado, ¿hacia dónde?» en las instalaciones del Museo de Calzado de Elda (Alicante). Con esta iniciativa la Fundación quería reflexionar sobre las nuevas herramientas digitales como la Inteligencia Artificial frente al valor y el trabajo artesanal que existe en el sector del calzado. «Tenemos que hacer que convivan estas dos ideas, porque no todo es blanco o negro; hay una escala de grises.» explicó Vicente Pastor, presidente de Ficia, «nuestro trabajo es hacer esos puentes de unión».
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, inauguró este encuentro enfatizando la importancia de la IA que «va a marcar nuestra producción industrial en los próximos años». Tras la presentación, la primera charla corrió a cargo de Nicoline van Enter, directora ejecutiva de Footwearlogy y del certamen Footwearise, la cual se centró, entre otros temas, en la biotecnología y como esta va a desarrollar materiales y aplicaciones que permitirán hacer cosas «que no hemos visto antes». Para van Enter, no se trata de sustituir el cuero, sino de crear otros materiales con biomasa para que una aplicación robótica pueda aplicarlo. Por su parte, la diseñadora Chie Mihara remarcó la importancia de la creatividad frente a la tecnología, «la IA jamás va a dominar la creatividad, porque la creatividad sale de uno mismo» y afirmó que su trayectoria y sus zapatos tienen «calidad humana, que comunica mucho».
A la mesa redonda de después se sumaron, Adrián Hernández, director ejecutivo de Simplicity Works; y el director ingeniero de producción de Stalwart Leather, Jakub Ottke. Hernández expuso las ventajas de los nuevos métodos de producción de calzado, que supondrán una solución a los problemas «productivos y logísticos de las grandes marcas» ya que posibilita que las empresas puedan segmentar la producción de forma local, atendiendo a su demanda. Por su parte, Ottke reflexionó sobre el reto que representa mantener el nivel de exigencia del mercado competitivo frente al cliente que demanda un producto artesanal.
La jornada se cerró con la intervención la concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo, Lorena Pedrero, quien subrayó la importancia de «poner en valor el proceso de fabricación, y toda la innovación e investigación que hay detrás». Para la concejala «las administraciones públicas debemos ser conscientes del componente artesanal que tiene el calzado».
Categoría: Actualidad