texprocess

Gema Morera (ANCC): «La situación del sector del comercio de calzado es de máxima dificultad»

| 18 julio, 2023 | Comentario

La Asociación Nacional de Comerciantes de Calzado (ANCC) se constituyó en 2019 con el propósito de proteger la intereses de las zapaterías ante el auge del comercio electrónico. Con los años, esta agrupación de tiendas y distribuidores se ha consolidado como el interlocutor de referencia en España de los comerciantes de zapatos. Hablamos con su vicepresidenta, Gema Morera (también administradora de Calçats Quetglas), para conocer un poco mejor las actividades de ANCC, sus proyectos futuros y cómo ven el actual panorama del sector.

Gema Morera, vicepresidenta de ANCC.

Revista del Calzado: ¿Cómo y por qué se funda la Asociación Nacional de Comerciantes de Calzado (ANCC)? ¿Cuáles son sus principales objetivos? ¿Con cuántos asociados cuenta en estos momentos?
Gema Morera: La ANCC se fundó principalmente para unir al sector retail y ser un agente social participativo, con voz y voto en él, y así poder elevar nuestras inquietudes y objetivos a un plano legal e institucional.

Los objetivos son muchos y cambiantes, pero destaca especialmente el mantenimiento del retail español.

En cuanto al número de socios, es difícil de decir, ya que actualmente estamos en expansión y diariamente se van sumando comerciantes que ven en la ANCC un vehículo para seguir con sus negocios y un dique de contención muy importante ante la proliferación de las agresiones del mercado online que nos perjudican constantemente.

Revista del Calzado: ¿En qué situación se encuentra hoy por hoy el sector de la distribución de calzado en España? ¿Cuáles son las principales amenazas en la actualidad para el comercio minorista de calzado?
Gema Morera: La situación es de máxima dificultad y son varios los principales desafíos a los que nos enfrentamos; pero el sector, gracias a la ANCC, tiene un paraguas en el que resguardarse y hacer frente a todos estos.

Los clientes compran lo que quieren y nosotros debemos estar ahí y saber vendernos. En definitiva, necesitamos saber explicar al cliente que la atención personalizada es un lujo (ante el crecimiento de la venta online, personalmente, creo que es interesante formar muy bien al personal); que el producto de calidad es nuestra diferencia, y que nuestros proveedores son principalmente locales, lo que contribuye a la economía circular creando un ambiente ecosostenible.

Debido al cambio de mentalidad en el consumo, es de vital necesidad sensibilizar al cliente sobre la calidad del zapato, su fabricación y los grandes beneficios de comprar en tienda física. Al momento delicado en el que nos encontramos, se suma la subida continua del precio del producto y los descuentos constantes del comercio electrónico.

Revista del Calzado: ¿Cómo ha afectado la irrupción del comercio electrónico de calzado a la zapatería tradicional? ¿Cuáles cree que son las ventajas de la compra física de calzado frente a la digital?
Gema Morera: Afortunadamente, aún hay quien quiere probar y tocar el producto, así como ser asesorado por profesionales.

Primero, habría que ver qué es más barato. Por ejemplo, tomarse una cerveza en casa es más barato que en un bar, y la gente no deja de ir a las terrazas. El servicio profesional de un camarero y el entorno son diferentes. En nuestro caso, la experiencia de la compra, la atención personalizada, el tacto de los productos, los colores, el hecho de probar el producto, eso es lo que tenemos que saber vender. Es mucho más cómodo dar un paseo por tu ciudad, tu barrio, tu pueblo, y comprar el producto con esa experiencia que hacerlo desde un dispositivo electrónico sin todas esas variables.

«Las tiendas nos hemos convertido en meros probadores del cliente que ya está predispuesto a comprar online, y, debido a nuestros márgenes comerciales, a la subida de precios y a los descuentos continuos, no podemos ser competitivos»

Revista del Calzado: ¿En qué medida perjudica que las propias marcas de calzado comercialicen ellas mismas sus productos, ya sea mediante tiendas propias o a través de internet?
Gema Morera: Las tiendas nos hemos convertido en meros probadores del cliente que ya está predispuesto a comprar online, y, debido a nuestros márgenes comerciales, a la subida de precios y a los descuentos continuos, no podemos ser competitivos. El crecimiento vertiginoso del ecommerce, los marketplaces y las redes sociales han devaluado y acostumbrado al cliente a comprar a unos precios muy bajos frente a los productos de temporada.

Revista del Calzado: ¿Qué acciones concretas proponen desde la ANCC para hacer frente a la «competencia desleal» de las propias marcas?
Gema Morera: La ANCC no puede ni debe proponer acciones concretas. Podemos hablar de competencia desleal o de información privilegiada, pero tenemos que mirar hacia adelante. Por eso debemos establecer nuevas relaciones con los demás agentes del sector, con nuestros proveedores-fabricantes, fomentando un decálogo de buenas prácticas, un mayor diálogo, a través de reuniones de trabajo periódicas. Debemos buscar fórmulas de cooperación a través de las nuevas tecnologías, etcétera; por el bien del sector.

Revista del Calzado: Algunas zapaterías se quejan de que en un porcentaje elevado el consumidor acude a sus establecimientos a probarse los zapatos y luego los compra más baratos en los ecommerces de las tiendas (lo que se conoce como showrooming). ¿Comparte esta queja? ¿Es significativo el número de consumidores que actúan de este modo? ¿De qué manera se puede combatir esta manera de proceder del consumidor?
Gema Morera: Sí, efectivamente es así, como ya lo he comentado en una pregunta anterior. Para la supervivencia del retail, es urgente e imprescindible campañas de concienciación en los hábitos de consumo y equilibrar la cadena de valor de la venta.

Revista del Calzado: En los últimos meses han celebrado distintos encuentros tanto con fabricantes de calzado (en Elche y Arnedo) como con zapaterías (en Barcelona y Málaga). ¿Cuál es el objetivo de estos eventos? ¿Cómo ha sido recibida la asociación por en las distintas zonas del país?
Gema Morera: Han sido acciones muy distintas, pero todas provechosas. En Arnedo y en Elche mantuvimos reuniones generales y algunas privadas con los principales fabricantes-proveedores de la mayoría de nuestros asociados. Estos estuvieron atentos y cordiales y, al igual que nosotros, ellos nos han trasladado sus propias problemáticas a las que se enfrentan. Aunque no todos han trasmitido su comprensión hacia el retail, todos han coincidido en que la tienda multimarca hoy por hoy es su principal cliente. Distintas marcas han rectificado reduciendo notablemente sus acciones de descuentos de bienvenida, primera compra, cumpleaños, Día de la Madre, Día del Padre, Día sin IVA (me sorprende que esta campaña del Día sin IVA sea legal), etcétera. En definitiva, las cosas están difíciles y los pedidos serán cada vez más pequeños.

En referencia a las reuniones de Barcelona y Málaga, estas fueron para darnos a conocer y aumentar el número de socios. Ambas fueron muy fructíferas, y ya estamos preparando otras.

Revista del Calzado: Desde hace unos años, la ANCC está buscando puntos de entendimiento con los fabricantes de calzado a través de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). ¿Cómo está siendo la respuesta a sus reclamaciones por parte de la patronal de los productores de calzado? ¿Son sensibles las marcas de calzado a las reivindicaciones del sector de la distribución?
Gema Morera: FICE es un organismo que siempre está dispuesto a colaborar con nosotros y escucha y parece entender nuestras preocupaciones. La cuestión es que cada fabricante actúa por cuenta propia y, a pesar de haber recibido nuestras recomendaciones y el decálogo de buenas prácticas, no todos lo han puesto en práctica. La función principal del decálogo de buenas prácticas es crear una comunicación continua entre comerciante y proveedor para trabajar conjuntamente por nuestro sector.

«Creemos y esperamos que, con la tradición de este país en cuanto a artesanía y producción propia, el comercio minorista pueda subsistir a pesar de ser cadenas pequeñas»

Revista del Calzado: Como también ocurre con las marcas de calzado, el sector de la distribución de calzado experimentan un rápido proceso de concentración. ¿El futuro del sector es inevitablemente un monopolio compartido entre pocos y muy grandes?
Gema Morera: Sin duda existe esta posibilidad, pero creemos y esperamos que, con la tradición de este país en cuanto a artesanía y producción propia, el comercio minorista pueda subsistir a pesar de ser cadenas pequeñas o, incluso, por alguna tienda única, si están bien gestionadas y se respeta la cadena de venta. No olvidemos la siguiente correlación: a mayor concentración, menor oferta; a menor oferta, mayor control de precios; a mayor control de precios, más perjuicio para el consumidor.

Revista del Calzado: Las ferias sectoriales han sido tradicionalmente un punto de encuentro entre distribuidores y marcas de calzado. ¿Siguen siendo importantes? ¿Qué ferias son actualmente las más relevantes para las zapaterías españolas? ¿Echan en falta un certamen específico de calzado en España?
Gema Morera: Sin duda, las ferias son importantes en muchos aspectos. El primero, la visión general de tendencias, pero también las relaciones entre comerciantes y fabricantes, así como la unión entre nosotros y el intercambio de visiones de negocio. Personalmente, Micam ofrece, principalmente, una oferta en marcas muy interesante y Expo Riva Schuh, una antelación y producto de marca blanca que pueden ser muy importantes a la hora de buscar alternativas y productos nuevos y diferentes. Actualmente, sería muy interesante potenciar una feria aquí, ya que Momad creemos que no reúne los criterios necesarios para que acudan marcas internacionales o bien productores de otros países como ocurre en las otras mencionadas anteriormente. En Barcelona está la feria Estil i Moda, pero reúne muy poca oferta. Supongo que hay algunas otras, pero sin repercusión internacional como nos gustaría.

«El Gobierno tiene la obligación de regular el comercio electrónico o proteger a las empresas para que haya un entorno de igualdad de condiciones»

Revista del Calzado: Ahora que estamos en periodo preelectoral, ¿qué medidas legislativas le exigirían al futuro Gobierno para favorecer los intereses del comercio español del calzado?
Gema Morera: El Gobierno tiene la obligación de regular el comercio electrónico o proteger a las empresas para que haya un entorno de igualdad de condiciones. Hablamos de empresas-operadores afincados en países donde tienen una fiscalidad mucho menor, lo que les aporta una ventaja competitiva, es decir, competencia desleal.

Otra medida sería la regulación o control del precio de los alquileres de locales y la bajada inminente de impuestos, ya que trimestralmente nos ahogan con el IRPF y el IVA.

El Gobierno también tiene que sentarse con los agentes del sector, y la ANCC es uno de ellos, para tratar el tema de las rebajas. Es el único sector que, cuando tiene una mayor demanda, pone precios más baratos. No tiene sentido y menos con una fiscalidad tan alta y márgenes tan pequeños (al trabajar con producto europeo, que, principalmente, implica mayores costes).

Por otra parte, debemos exigir mayor facilidad en las contrataciones temporales, ya que tenemos serios picos de trabajo, muy notables, y hacer contratos indefinidos desde el primer día provoca que muchos empresarios no se decidan a contratar a pesar de necesitar más personal en algunos momentos concretos.

Revista del Calzado: ¿Cómo afecto la crisis sanitaria de la covid-19 al sector español de la distribución de zapatos? ¿Considera que se han recuperado ya los niveles de ventas previos a la pandemia?
Gema Morera: Creo que seguimos arrastrando aún dicha crisis, ya que muchos empresarios ampliaron pólizas de crédito, solicitaron créditos ICO, etcétera, y los intereses bancarios hacen que la economía no se sanee. Posteriormente, vino la guerra de Rusia y Ucrania, que comportó una subida impresionante de precios, y la economía de nuestros clientes también se debilitó, disminuyendo muchísimo el poder adquisitivo.

Revista del Calzado: Finalmente, ¿cómo cree que evolucionará la distribución de calzado en los próximos años? ¿Es optimista de cara al futuro?
Gema Morera: Mi carácter optimista hace que vea siempre salida en los momentos más difíciles; de ahí mi confianza absoluta e incondicional en la ANCC y en su crecimiento. Unidos tenemos una fuerza que aún no se ha canalizado como algunos esperaban de inmediato, pero que nos llevará a acciones conjuntas de carácter general en la defensa y reivindicación de nuestros derechos como representantes a nivel internacional del retail de este país. La ANCC está abierta a quien desee formar parte de este colectivo sin ánimo de lucro (ya que ningún miembro de la junta cobra absolutamente nada), pero con ánimo de defender y crecer como un colectivo de venta sano y transparente.

Animamos a todo aquel que proponga acciones conjuntas, que estén dentro del marco legal y ético, a considerarlo y llevar a cabo cualquier proyecto que ayude a todos nuestros asociados.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad, Entrevistas

Dejar comentario