Gestión química a través de Eurofins I Chem-MAP

| 13 mayo, 2024 | Comentario

La gestión química en las cadenas de suministro de productos de consumo es de vital importancia en las industrias del cuero y textil, ya que dependen en gran medida del uso de químicos en el proceso de producción. Realizar una gestión responsable de los químicos es importante para garantizar el bienestar de los trabajadores, los consumidores y el medioambiente.

Las marcas y grupos empresariales del sector de la moda, comprometidos con la eliminación de los productos químicos nocivos de toda su cadena de suministro, están haciendo que los proveedores necesiten garantizar la seguridad química en los procesos de producción. Esta situación está obligando a los fabricantes de textil y cuero a tomar medidas para fabricar productos sin la presencia de químicos peligrosos.

Para muchas marcas ya no es suficiente ofrecer productos que cumplan con la normativa, ya que esto no garantiza que los químicos utilizados no generen un impacto negativo durante la producción y el ciclo de vida del artículo.

El uso responsable de sustancias químicas, por lo tanto, requiere de medidas que tengan en cuenta todo el ciclo de vida del producto, obligando a los formuladores químicos a mejorar los procesos de selección de materias primas, almacenamiento, manipulación, uso final y gestión de los residuos generados.

Listas de Sustancias Restringidas para la Fabricación (MRSL)
Para abordar estos desafíos, en los últimos años la Lista de Sustancias Restringidas para la Fabricación (MRSL) ha ganado importancia para guiar a la industria hacia una gestión química sostenible.

MRSL es una lista de sustancias químicas que están restringidas para su uso en procesos de fabricación, especialmente en industrias de curtidos, textiles, confección y calzado. Su objetivo principal es regular y controlar el uso de químicos para garantizar que los productos se fabriquen de una manera que minimice su impacto en la salud y el medioambiente.

La MRSL más reconocida es la publicada por Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC), una organización que centra sus esfuerzos en la eliminación del uso de productos químicos peligrosos en toda la cadena de suministro de la industria textil y del cuero. Se trata de una lista de sustancias químicas nocivas que están restringidas para su uso por las marcas adheridas a ZDHC.

Se espera que las marcas y fabricantes que forman parte de este programa implementen estos requisitos en sus cadenas de suministro. Esto implica comunicar los requisitos de MRSL a los proveedores y garantizar el cumplimiento de estos estándares.

Los proveedores de productos químicos que necesiten demostrar el cumplimiento de la MRSL deberán realizar una verificación a través de procesos de certificación aprobados por ZDHC

Certificación MRSL a través de Eurofins | Chem-MAP
Actualmente, el Gateway de ZDHC es una plataforma de información para que los proveedores de productos químicos registren su formulaciones compatibles con MRSL V3.1.

eurofins

Eurofins | Chem-MAP es un programa de certificación aprobado por ZDHC para el registro de formulaciones químicas en los diferentes niveles:

• Nivel 1 de conformidad ZDHC
• Nivel 2 de conformidad ZDHC
• Nivel 3 de conformidad ZDHC

Eurofins | Chem-MAP está compuesto por los siguientes módulos:

Análisis de MRSL (aplicable a todos los niveles)
En este proceso, las formulaciones se someten a análisis químicos de riesgo según tipo y uso de producto. Los análisis se realizan en múltiples lotes del mismo producto para garantizar el cumplimiento durante todo el proceso de producción.

Auditorías en las fábricas de formulaciones químicas (aplicable para los niveles 2 y 3)
El módulo de Auditoría de Gestión Química implica una auditoría en la fábrica donde se formulan los productos químicos. Se cubren siete áreas críticas:
• Controles de gestión
• Regulaciones y permisos
• Selección y evaluación de productos químicos
• Almacenamiento de productos químicos
• Uso de productos químicos
• Eliminación de productos químicos
• Distribución de productos químicos

Transparencia del Proveedor (aplicable para los niveles 2 y 3)
El módulo de Transparencia de la Cadena de Suministro es un proceso de verificación utilizado para evaluar los proveedores de las materias primas utilizadas en las formulaciones. Esto requiere una auditoría en el punto de producción donde se formulan lo productos químicos y análisis en las materias primas utilizadas en los productos formulados.

Mejorar a largo plazo a la seguridad química en la industria textil y moda
Con la llegada de la MRSL, se ha avanzado significativamente en la eliminación de productos nocivos, garantizando una gestión química responsable en toda la cadena de suministro a través de iniciativas como ZDHC.

El programa de certificación Eurofins | Chem-MAP permite a los fabricantes demostrar su compromiso con una gestión química responsable, favoreciendo a largo plazo a toda la cadena de suministro de la industria textil y cuero.

Más información de Eurofins | Chem-MAP:
Eurofins Textile Testing Spain S.L.U
sustainabilityspain@cpt.eurofinseu.com
+34 966 299 638

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario