Goldstar gana definitivamente su batalla legal contra Birkenstock
La firma italiana Goldstar da por concluida la batalla legal que sostenia desde hace casi una década con el gigante alemán Birkenstock. Tras la última sentencia del Tribunal Federal de Justicia de Alemania, la cual desestima el recurso de la marca alemana de sandalias, los responsables de Goldstar consideran que ha quedado probado que el diseño de la popular sandalia y su suela no es exclusivo de Birkenstock y que Goldstar puede utilizarlo.
Durante este largo proceso judicial, que comenzó en 2015, se han rechazado sistemáticamente todos los intentos de Birkenstock por registrar el diseño único como marca. La firma alemana de calzado de confort llevaba años intentando registrar el modelo de una suela como patente industrial de uso exclusivo, denunciando que Goldstar utilizaba de manera fraudulenta una copia de este diseño. Sin embargo, «en todos los juzgados probamos que llevamos usando esta suela desde hace cuarenta años, por lo que estamos absolutamente legitimados para utilizarla», explican los responsables de la marca italiana. Tanto los tribunales de Francia (en dos ocasiones), el de Italia, el de Alemania y el de Países Bajos como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han confirmado en los últimos años el veredicto a favor de Goldstar.
«Este es solo el último fallo judicial favorable a nuestra empresa», afirma Margherita Montanari, directora ejecutiva de Goldstar. «Es la confirmación definitiva de la integridad de nuestras prácticas comerciales y de la originalidad e identidad representadas por nuestra marca. Los recursos de Birkenstock para registrar el diseño de la suela como marca han sido rechazados en todos los tribunales europeos implicados: hemos demostrado que es una suela que utilizamos legítimamente desde hace cuarenta años», concluye Montanari.
Categoría: Actualidad