La guerra en Ucrania provoca una grave caída de las ventas online de calzado y ropa en Alemania
Desde que comenzó el conflicto en Ucrania, las ventas online de calzado y ropa en Alemania han caído un 8,6 por ciento. Este brusco descenso contrasta con el buen comienzo de año que tuvo el comercio electrónico de este grupo de artículos de moda. Según un estudio de la consultora Bevh, desde enero de 2022 hasta el inicio de la guerra en el 24 de febrero, las ventas en línea de zapatos y vestidos aumentaron un 10 por ciento. A partir de entonces, las transacciones se desplomaron en el país germano y provocaron que se cerrara el primer trimestre del año con una subida de apenas un 3,2 por ciento.
Hay que tener en cuenta que la influencia negativa del conflicto en Ucrania no ha tenido un efecto tan pernicioso en otro tipo de sectores. Por ejemplo, el comercio electrónico de muebles creció entre enero y marzo un 9 por ciento, registrando desde el 24 de febrero un leve ascenso del 0,3 por ciento.
Con todo, gracias a las fuertes ventas en el período posnavideño, el comercio electrónico de bienes de consumo en Alemania logró un aumento del 8,2 por ciento (alrededor de 23.000 millones de euros) en el primer trimestre del presente año (antes del inicio de la guerra: +11,5 por ciento; después: +2,3 por ciento).
«Hay minoristas online que siguen creciendo y hay otros que ceden ventas en porcentajes de dos dígitos. Esta situación, difícil de planificar, se complica por las notables interrupciones en el suministro y el aumento incontrolado del coste de muchas materias primas, de los servicios de transporte, del envasado, de la energía o de otros costes de explotación», explica Martin Groß-Albenhausen, director general adjunto de Bevh.
Categoría: Actualidad