texprocess

IBV investiga cómo mejorar el confort y el rendimiento del calzado

| 22 septiembre, 2023 | Comentario

Más del 80 % de los productos lanzados cada año fracasan, según un estudio de Harvard Business School. En esta línea, algunos de los aspectos clave que llevan a los consumidores a rechazar productos son la falta de confort o un rendimiento insatisfactorio de los mismos. La clave reside en que, en numerosas ocasiones, las propiedades y funcionalidades de los productos que determinan su nivel de confort o de rendimiento para la persona usuaria son contrapuestas.

«Con frecuencia, cuando se potencia una determinada característica de un producto para mejorar el confort se está penalizando el rendimiento al mismo tiempo, y viceversa», destaca Juan Carlos González, director del área de desarrollo de Productos y Entornos en el Instituto de Biomecánica (IBV). Por ello, aportar la ventaja competitiva de optimizar, al mismo tiempo, el confort y el rendimiento en un mismo producto supone un elemento de valor añadido en el mercado.

En este sentido, IBV impulsa el proyecto CoRe, poniendo al usuario en el centro del proceso de diseño y desarrollo de productos, servicios y entornos, y donde, empleando metodologías ágiles, lo involucra desde las primeras fases del diseño hasta la última de obtención del producto final. De esta forma, IBV investiga cómo mejorar el confort y el rendimiento de productos en diferentes ámbitos, donde en este 2023 destacan especialmente las investigaciones en los sectores del calzado y las instalaciones deportivas.

Impacto directo en el producto
En el sector del calzado han surgido durante los últimos años productos con nuevas propiedades, nuevas construcciones y funcionalidades que combinan confort y rendimiento. Un ejemplo de ello es el calzado deportivo, donde se está trabajando en tecnologías como las placas de carbono que mejoran la reactividad de la pisada (rendimiento), manteniendo unos materiales de suela que maximizan la amortiguación (confort). Sin embargo, no han avanzado las herramientas para medir e interpretar estos aspectos. Precisamente por ello, el proyecto CoRe busca desarrollar metodologías capaces de evaluar en su conjunto el confort y el rendimiento proporcionado por las nuevas tendencias en innovación. A nivel físico y mecánico, las bases de estas metodologías serán nuevos ensayos y parámetros capaces de representar de una manera más fiel y actualizada las nuevas funcionalidades del calzado, trabajando, por ejemplo, en diferentes aproximaciones de medición del retorno de la energía.

Para ello, el IBV colabora con las empresas Panter y Satorisan. A nivel biomecánico y fisiológico, las nuevas metodologías permitirán analizar su efecto en la persona usuaria, estándose estudiando diferentes aproximaciones para medir la energía en las articulaciones o el consumo de oxígeno, y explorando las alternativas más óptimas, en cada caso, desde el punto de vista de la medición e interpretación de los resultados.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario