La facturación del calzado y cuero regresa a los números positivos en marzo
Poco a poco el sector español del calzado y cuero da muestras de recuperación tras los perores momentos de la pandemia de la covid-19. Si hace unas semanas conocimos los datos del Índice de Producción Industrial (IPI), que indicaban por fin una subida del 9,8 por ciento en marzo, ahora las buenas noticias vienen del Índice de Cifra de Negocios (ICN). Según este indicador, ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de los sectores del calzado y cuero se disparó en el pasado mes de marzo hasta el 30,8 por ciento. Desde diciembre de 2019, la facturación en el sector del calzado y el cuero no ofrecía porcentajes en positivo, y, en especial en el último año de pandemia, los descensos se han mantenido en muchas ocasiones por debajo del 30 por ciento. Entre enero y marzo del 2021, la facturación ofrece un resultado negativo de -10,6 por ciento, con tendencia al alza.
En términos más generales, el sector de la moda, compuesto por los subsectores de textil, confección y calzado y cuero, detectó un aumento en su facturación del 33 por ciento en marzo de 2021. Por su parte, el ICN general se situó en el +18,8 por ciento este mes.
Los índices de cifras de negocios en la industria son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración se recoge mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 11.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.
Categoría: Actualidad