Luís Onofre es nuevamente reelegido como presidente de Apiccaps

| 11 enero, 2024 | Comentario

Luís Onofre ha sido reelegido como presidente de la Asociación Portuguesa de Industrias del Calzado, Componentes y Artículos de Piel y sus Sucedáneos (Apiccaps) para los próximos tres años. El empresario del calzado dirigirá un equipo de veintiséis personas en Apiccaps, asociación empresarial con sede en Oporto (Portugal) fundada en 1975, que representa a toda la industria del calzado en Portugal (calzado, componentes de calzado, artículos de cuero y equipos para la industria del calzado). Otros nombramientos recientemente anunciados son el de Joaquim Moreira, que presidirá la Mesa de la Asamblea General, y el de Domingos Ferreira , que asumirá la presidencia del Consejo Fiscal. Luís Onofre ostenta la presidencia de Apiccaps desde el año 2017.

«Es importante reconocer que, en los últimos años, la covid-19 ha afectado a nuestra actividad», subrayó Luís Onofre al repasar cómo había sido el pasado año para el sector portugués del calzado. Además, los sectores altamente exportadores «tuvieron que afrontar las consecuencias de una guerra en Ucrania, particularmente en términos de inflación, y la desaceleración económica en nuestros principales mercados», añadió. Aun así, el clúster del calzado presentó un nuevo plan estratégico para la próxima década, que tiene como principal objetivo transformar «la industria portuguesa del calzado en un gran referente en términos de desarrollo de soluciones sostenibles», aseguró el reelegido presidente de la patronal portuguesa de calzado.

De cara a su próximo mandato, Luís Onofre sostuvo que tendrán «un equipo reforzado de empresarios liderando Apiccaps». «Juntos buscaremos implementar lo que propusimos en el plan estratégico con especial atención a acciones relacionadas con la internacionalización de nuestras empresas. En esta etapa en la que las economías internacionales siguen experimentando un crecimiento económico muy modesto, nuestra capacidad para alcanzar juntos nuevos mercados y clientes y avanzar hacia segmentos de mayor valor añadido será decisiva», destacó Onofre.

Luís Onofre
Natural de Oliveira de Azeméis (Portugal), Luís Onofre pertenece a la tercera generación de una familia con larga tradición en el sector portugués del calzado. Este empresario zapatero fundó en 1999 la marca de calzado femenino de alta gama que lleva su nombre. A lo largo de los años, sus zapatos han calzado a celebridades como Michelle Obama, Letizia Ortiz o Paris Hilton, además de ganar consecutivamente en 2011 y 2012 el mayor galardón de la moda portuguesa a los mejores diseños de accesorios. Actualmente, Onofre vende en el extranjero alrededor del 93 % de sus pares.

El calzado de Portugal
Con más de 1500 empresas, que dan empleo a 44 000 trabajadores, las exportaciones de la industria del calzado de Portugal fueron el destino de más del 90 % de la producción total, lo que equivale a 2400 millones de euros. En la última década, las exportaciones de la industria del calzado y artículos de cuero de Portugal han aumentado en un 50 %.

Con una fuerte concentración geográfica, la producción de calzado y artículos de cuero en Portugal se distribuye principalmente en dos regiones alrededor de los municipios de Felgueiras y Guimarães, por un lado, y Santa Maria da FeiraOliveira de Azeméis y São João da Madeira, en el otro. Juntos, estos cinco condados representan más de las tres cuartas partes del empleo sectorial. Más al sur, en el área de Benedita, hay otra región importante para el sector.

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario