«Si en la reunión del 8 no se desbloquea el convenio, iremos a la huelga el 1 de diciembre»

| 31 octubre, 2022 | Comentario

A falta de un mes escaso para que se celebre la jornada de huelga en el sector del calzado, convocada por los sindicatos CC. OO. y UGT, parece que se producen los primeros acercamientos entre patronal y trabajadores. Para tratar de desconvocar los paros a los que han sido llamados más 43 000 empleados en toda España, los representantes de los empresarios y los sindicatos se reunirán el próximo 8 de noviembre con una propuesta sobre la mesa de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal): una subida salarial del 11,5 % durante los siguientes cuatro años.

Para conocer un poco mejor los motivos de esta convocatoria de huelga, las principales reivindicaciones de los trabajadores españoles del calzado y en qué punto se encuentran las negociaciones de próximo convenio colectivo, hablamos con Miguel Ángel Cerdá, secretario general de CC. OO.-Industria Comarca Sur.

Revista del Calzado: ¿Cuáles son las principales reivindicaciones que piden que se incluyan en el convenio colectivo que se está negociando?
Miguel Ángel Cerdá: Que la subida salarial sea acorde con el IPC como mínimo; rebajar la jornada de 1788 horas anuales, ya que es una de las jornadas más altas de los convenio de industria, y que se regulen los contratos fijos discontinuos para limitar los tiempos de desempleo.

Revista del Calzado: Aparte de las demandas salariales que motivan las actuales manifestaciones de los trabajadores del calzado, ¿qué otras medidas reclaman?
Miguel Ángel Cerdá: En el accidente de trabajo y enfermedad profesional, se cobra el 100 % solo durante los cuatro primeros meses, y pedimos que se cobre durante toda la baja. El plus de distancia se paga a 0,024 euros por kilómetro, algo que lleva así muchísimos años, y qué menos que se pague a lo que marcan los presupuesto del Estado a 0,19 euros.

Revista del Calzado: ¿Cómo está siendo la actitud de las patronales en estas negociaciones? ¿Cuáles son las objeciones que ponen a las reclamaciones de los trabajadores?
Miguel Ángel Cerdá: Ellos dicen que las empresas están mal, cuando sabemos que no es así. El otro día salía un artículo que decía que las ventas a EE. UU. habían subido un 25 %, y porque sabemos que hay mucho trabajo.

«Una subida salarial del 11,5 % en los próximos cuatro años podría estar bien si luego se actualizara al IPC. Sabemos que el IPC va a subir mucho más que su propuesta, y eso va a hacer que las trabajadoras y trabajadores sean más pobres»

Revista del Calzado: ¿Qué les parece la propuesta de la patronal valenciana del calzado (Avecal) de una subida salarial del 11,5 % en los próximos cuatro años?
Miguel Ángel Cerdá: Podría estar bien si luego se actualizara al IPC. Sabemos que el IPC va a subir mucho más que su propuesta, y eso va a hacer que las trabajadoras y trabajadores sean más pobres.

Revista del Calzado: ¿Qué mínimos debería ofrecer la patronal para desconvocar la huelga del 1 de diciembre?
Miguel Ángel Cerdá:  Actualización de salarios al IPC y reducción de doce horas como mínimo de la jornada.

Revista del Calzado: ¿Piensa que se mantendrá la jornada de paros del 1 de diciembre? ¿O cree que, finalmente, la patronal aceptará las demandas de los trabajadores?
Miguel Ángel Cerdá: No lo sé, después de las concentraciones que hicimos en todas las zonas zapateras del país, se nos ha convocado a una nueva reunión para el 8 de noviembre. Esperamos llegar a un acercamiento, pero no lo sé.

Revista del Calzado: ¿Cuál es la agenda de acciones previstas en los próximos meses?
Miguel Ángel Cerdá: Si en la reunión del 8 no se desbloquea el convenio, iremos a la huelga el 1 de diciembre, y si después seguimos igual, convocaremos más días de huelga.

«La gente joven no quiere trabajar en el sector por las condiciones laborales: salarios, jornada, etcétera. Para que el sector sea atractivo, debe tener un convenio decente, no con sueldos casi mileuristas como ahora»

Revista del Calzado: Por último, ¿cuáles son las propuestas de los sindicatos para acabar con algunos de los grandes problemas enquistados en el sector de calzado como las altas tasas de empleo sumergido o la dificultad para hacer efectivo el relevo generacional en el sector?
Miguel Ángel Cerdá: El tema de economía sumergida está claro: que la gente venga al sindicato a denunciar, y a la vez la Administración debería reforzar las inspecciones de trabajo. La gente joven no quiere trabajar en el sector por las condiciones laborales: salarios, jornada, etcétera. Para que el sector sea atractivo, debe tener un convenio decente, no con sueldos casi mileuristas como ahora.

 

Entrevista a Juan José García Moreno, representante de UGT
AQUÍ

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad, Entrevistas

Dejar comentario