«Las aplicaciones de la IA son infinitas y realmente sorprendentes»

| 7 mayo, 2024 | Comentario


En los últimos años, todo el mundo habla de la inteligencia artificial (IA). Se trata, sin duda, de la última herramienta digital llamada a revolucionar el mundo. Pero ¿cómo puede ayudar la inteligencia artificial al sector del calzado? ¿De qué manera transformará esta tecnología la manera de fabricar y comercializar zapatos? ¿Hasta qué punto puede ser una amenaza la IA? Para resolver estas y otras dudas, hablamos con Miguel Davia, director de 3DSoul, escuela superior de artes digitales, centro de estudios especializado en diseño y programación de videojuegos, diseño industrial (especialmente, calzado) y tecnologías disruptivas, como la IA.

Revista del Calzado: ¿Qué diferencias hay entre IA genérica e IA generativa?
Miguel Davia: La inteligencia artificial, como tal, está presente en nuestras vidas, en nuestro día a día, desde hace mucho tiempo. Nada más tenemos que conectarnos a Netflix y ver lo que la IA hace por nosotros, cómo nos conoce y cómo nos recomienda las series y películas que más nos pueden interesar. También tenemos presente la IA en los coches de conducción autónoma, donde la visión artificial juega un papel crucial. Además, cuando las empresas utilizamos aplicaciones de business intelligence para analizar los datos de nuestros negocios (cuando hablamos de big data, hablamos de una parte de la IA, este término estuvo muy de moda hace unos años, pero no conviene mezclar con la IA). Y así una larga lista de aplicaciones que utilizan la IA y que, sin saberlo, usamos a diario.

Ahora bien, ¿porqué este boom de la IA en estos momentos? Pues porque ha irrumpido de una forma brutal la IA generativa, y se ha acercado a nuestro PC, a nuestro smartphone; es decir, ha puesto a nuestro servicio una IA para que podamos utilizarla directamente y conseguir nuestros objetivos. No se trata de que nos analice la aplicación de Netflix para ver qué nos gusta o qué no. No, se trata de que nosotros podemos usar la IA generativa como Chat GPT, de Open.ai, para que mediante un prompt (texto que permite al ser humano comunicarse con la IA), la IA nos pueda generar contenido nuevo y, sobre todo, que entienda lo que estamos preguntando para que el contenido generado se aproxime a lo que realmente queremos: resumir textos, definir estrategias, crear textos estructurados, reescribirlos, etcétera. Las aplicaciones son infinitas y realmente sorprendentes.

La IA generativa no es una moda: ha llegado para quedarse y formar parte de nuestras vidas. Me resulta similar a lo que hace más de treinta años pasó cuando en casi todos los hogares en España se incorporó el PC; todo el mundo quería tener uno y controlarlo aprendiendo Windows y ofimatica. Pues ahora pasa con la IA. Es necesario que las personas se formen para aprovechar la potencia de la IA, y también protegerse de los peligros intrínsecos que conlleva. Hay que estar informado y formado.

«Es necesario que las personas se formen para aprovechar la potencia de la IA, y también protegerse de los peligros intrínsecos que conlleva. Hay que estar informado y formado»

Revista del Calzado: ¿Cuáles son las principales aplicaciones de la IA en el sector del calzado?
Miguel Davia: Sobre todo son dos. En cuanto a IA generativa texto-texto, está claro que un Chat GPT puede ayudar en las tareas administrativas y de oficina para tratar información, textos, generar propuestas de negocio. Hay que tener en cuenta que no solo nos sirve para resumir textos; la IA generativa sirve para proponer nuevos enfoques estratégicos sobre el tema que le propongamos.

En cuanto IA generativa texto-imagen, los equipos de diseño de las empresas de calzado pueden utilizar herramientas de IA generativa como Dall-E, Stable Diffusion o MidJourney, o similares, para crear nuevas imágenes a partir de la introducción de un prompt. Por ejemplo, si se está pensando una nueva colección de calzado, se pueden generar imágenes de zapatos que sirvan a las empresas a modo de brain storming y así tener una base para crear la colección.

Existen otro tipo de IA generativa texto-vídeo, como Sora, de Open.ai, que en breve estará a disposición del público para generar vídeos a partir de prompts. Imagina las aplicaciones para las empresas de poder crear sus propios spots publicitarios para redes sociales, etcétera. Me parece algo alucinante.

No obstante, esto son solo algunos ejemplos. Hay muchísimos más. Para las empresas puede llegar a ser frustrante tanta información, por eso recalco que la formación es fundamental para decidir cómo enfoco la IA dentro de la empresa, y poder definir una estrategia en IA aplicable en cada empresa.

Revista del Calzado: ¿Cómo puede ayudar la IA en el diseño de calzado?
Miguel Davia: Como he dicho anteriormente, la principal ayuda es mediante la generación de ideas para el desarrollo de una nueva colección. También existen técnicas de inpainting para aplicar retoques IA a una imagen cualquiera generada o no con IA. Esto permite ir afinando mediante la IA y componer una imagen final en función de las necesidades.

Revista del Calzado: ¿Su utilización en esta área comporta algún problema con los derechos de propiedad intelectual?
Miguel Davia: Normalmente las IA generativas se protegen no incluyendo ni logos de marcas ni nombres de marcas en sus generaciones. Cada vez son mas restrictivas con ciertas palabras que no pueden usar en los prompts por derechos de propiedad intelectual. Unos son mas restrictivos que otros.

«En el campo del derecho de la tecnología y la inteligencia artificial, la cuestión de la propiedad de las imágenes generadas por IA es compleja y varía según la jurisdicción»

Revista del Calzado: ¿Debe indicarse que un diseño ha sido generado por IA, como ocurre con las imágenes según algunas legislaciones europeas?
Miguel Davia: Buena pregunta, compleja respuesta. Aún los bufetes de abogados están adaptándose a todo esto, y sobre todo los países aún están en pañales en cuanto a legislación al respecto. En el campo del derecho de la tecnología y la inteligencia artificial, la cuestión de la propiedad de las imágenes generadas por IA es compleja y varía según la jurisdicción.

Revista del Calzado: ¿La IA es capaz de prever tendencias? Es decir, ¿saber qué zapato se llevará dentro de dos temporadas, por ejemplo?
Miguel Davia: Esta claro que la IA accede a ingentes cantidades de información y es capaz de extrapolar tendencias, y en moda más, ya que todo vuelve, como todos sabemos. Si hacemos las preguntas correctas y le damos los datos adecuados, podemos prever o extrapolar lo que será tendencia en el futuro cercano.

Revista del Calzado: Otras aplicaciones interesantes de la IA en el sector del calzado atañen a la producción, previendo la demanda y ajustando la fabricación de pares para evitar exceso de stock. ¿Cómo funciona?
Miguel Davia: Sí, se basan en el tratamiento de datos, el famoso big data, acumulando cantidades enormes de datos se puede prever necesidades de stock, o incluso en maquinaria, prever desgaste y cambios de piezas para mejorar el mantenimiento de la máquina. Como he dicho anteriormente, la IA forma parte de la vida de las empresas desde hace tiempo, precisamente en temas como este. Ahora el boom es por la IA generativa ya no solo por la aplicación en la industria, sino en nuestro día a día.

«Una empresa cualquiera que quiera usar herramientas de IA generativa no tiene que hacer una inversión grande, ni mucho menos. Lo importante es saber qué herramientas de IA necesita para según qué procesos internos».

Revista del Calzado: La implantación de la IA en una empresa de calzado de tamaño pequeño o mediano ¿es viable? ¿Requiere mucha inversión?
Miguel Davia: Una empresa cualquiera que quiera usar herramientas de IA generativa no tiene que hacer una inversión grande, ni mucho menos. Lo importante es saber qué herramientas de IA necesita para según qué procesos internos. La inversión a corto plazo es en formación, tanto a nivel de CEO —que es casi obligado— como a nivel de oficina técnica y administración, y a partir de ahí para cualquier departamento de la empresa susceptible de usar o aportar ideas en esta línea.

Revista del Calzado: ¿Qué consejos le daría a una marca de calzado que quisiera iniciarse en el uso de la IA para desarrollar su actividad?
Miguel Davia: Tal y como he comentado, lo primero sería la formación. La empresa tiene que tener en mente lo que significa la IA y cómo puede implantarla en su empresa, y así definir una estrategia empresarial en IA. En 3DSoul tenemos formación específica en IA que puede ser consultada en nuestra web.

«Las empresas podrán personalizar, adaptar o crear nuevas aplicaciones para uso interno o para uso de sus clientes».

Revista del Calzado: ¿Cree que en el futuro todas las empresas de calzado contarán con un departamento de IA?
Miguel Davia: No creo que sea un departamento como tal, pero sí que estará dentro del departamento de TI personal especializado en estos temas. Además, las empresas podrán personalizar, adaptar o crear nuevas aplicaciones para uso interno o para uso de sus clientes: aplicaciones basadas en IA mediante el uso de API (application programming interface) suministradas por las principales compañías de IA, como Open.ai o Stability.ai. El uso de estas API permite a las empresa crear nuevas aplicaciones IA para mejorar por ejemplo servicios relacionados con los clientes.

Revista del Calzado: Uno de los creadores de Chat GTP alertaba recientemente sobre «el peligro de extinción» para la humanidad que supone la IA.
Miguel Davia: A ver, como todo, los gobiernos tienen que ponerse las pilas y regular; no prohibir, sino regular para evitar el uso inadecuado de la IA. Al final es como siempre, la IA es una herramienta muy potente, ya sabemos que hay gente que hará un mal uso de ella. Siempre hay gente que hace mal uso de todo, mira, por ejemplo, todas las estafas que nos llegan a través del email, móvil, etcétera. Todos tenemos en mente a Skynet de Terminator, jajaja, pero, bueno, tenemos problemas más grandes en el mundo.

«Hay que subirse al carro y dominar la IA. No queda otra. Ante revoluciones como esta, no podemos quedarnos pensando si es bueno o malo, si hay amenazas, etcétera. No, hay que aprovechar lo que nos brinda».

Revista del Calzado: ¿La inteligencia artificial es más una amenaza o una oportunidad?
Miguel Davia: Oportunidad, seguro. Hay que subirse al carro y dominar la IA. No queda otra. Ante revoluciones como esta, no podemos quedarnos pensando si es bueno o malo, si hay amenazas, etcétera. No, hay que aprovechar lo que nos brinda.

Esta claro que hay amenazas. Por ejemplo, el sistema educativo tiene que cambiar. No vale ya para nada mandar trabajos, resúmenes, leer libros, etcétera, ni siquiera en matemáticas, mandar tareas. Ahora el Chat GPT resuelve todo esto en segundos. Así que el modelo educativo actual es el que primero peligra, se tiene que adaptar a todo lo que viene con la IA, porque, sí, nuestros alumnos y alumnas ya usan la IA.

Lo que no podemos es quedarnos como un gato deslumbrado delante del coche en la carretera.

Revista del Calzado: ¿De qué manera podemos evitar que la IA no se convierta en una herramienta negativa para el ser humano?
Miguel Davia: Formando a las personas. Como siempre, la educación es lo más importante. Y enseñando pros y contras, amenazas y oportunidades de la IA, como ha pasado y pasará siempre con las revoluciones tecnológicas. Acordaos del boom de las tecnológicas recientemente, siempre hay malos usos de la tecnología, así que hay que estar atentos.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad, Entrevistas

Dejar comentario