Entra en vigor la nueva directiva europea sobre responsabilidad ampliada del productor
Desde el 1 de enero de 2025, los Estados miembro de la Unión Europea están obligados a introducir la recogida selectiva de productos textiles para su reutilización, preparación para la reutilización y reciclado. Esta nueva exigencia se publicó en la Directiva (UE) 2018/851, que modifica la Directiva 2008/98/CE sobre residuos para mejorar la reutilización y el reciclado de residuos en la Unión Europea.
El 5 de julio de 2023, la Comisión Europea publicó una propuesta de directiva en la que propone introducir un sistema de responsabilidad ampliada del productor (RAP) obligatorio para los productos textiles y de calzado en todos los Estados miembro, entre otras propuestas. La idea principal es que los productores sean responsables del ciclo de vida completo de sus productos y apoyen la gestión sostenible de los residuos textiles en toda la UE. Actualmente, se está debatiendo la adopción de un sistema de RAP y varios Estados miembro de la UE, como Francia, ya han introducido o están considerando la posibilidad de introducir sus propios requisitos de RAP para los productos textiles.
Otra propuesta es la creación de un registro local de productores textiles para supervisar el cumplimiento de las obligaciones de RAP a través de organizaciones ecológicas, que deberán ser autorizadas por las autoridades locales competentes. La cantidad que los productores pagarán a la organización ecológica se ajustará principalmente en función del desempeño ambiental de sus textiles (modulación ecológica).
Los proveedores de plataformas online también deberán obtener información de RAP de los productores textiles como autocertificación de ERP, registro, etcétera.
La directiva propuesta está siendo evaluada por el Parlamento Europeo y el Consejo de acuerdo con el procedimiento legislativo habitual.
Categoría: Actualidad