Orbitvu: ¿por qué conviene eliminar el fondo de una foto de producto?
Uno de los primeros obstáculos que encontrarás al abordar la fotografía de productos con fines comerciales son los requisitos de las plataformas de e-commerce. Es muy probable que esta sea la principal razón que te lleve a tomar la decisión de eliminar el fondo de tus fotos. No obstante, las razones también pueden ser:
Razones estéticas: Es posible que quieras que tu tienda virtual recurra a un fondo uniforme y agradable para toda la gama de productos. Conseguir esto únicamente mediante la iluminación y el ajuste del contraste en posproducción es una tarea casi imposible. Si recortas el producto, tienes la posibilidad de colocarlo sobre el fondo que desees.
Razones técnicas: Fotografiar el producto y editar la foto resultante en posproducción puede resultar complicado cuando se tiene en mente conseguir un fondo monocromo puro. Si no se elimina el fondo, es posible que las esquinas de la imagen y los bordes del producto queden ligeramente oscurecidos. Esto sucede a causa de un tipo de distorsión conocido como viñeteado. En lugar de pelearte con los ajustes de brillo, puedes optar por cortar y reemplazar el fondo.
Manejo de la iluminación: Aunque fotografíes un producto sobre un fondo blanco, esto no garantiza que obtengas un fondo blanco puro RGB (255, 255, 255). Para eso tienes que ajustar el balance de blancos, configurar la iluminación a la perfección y, muy probablemente, aplicar efectos de posprocesado a la foto. Todo esto lleva su tiempo y aumenta el riesgo de que los colores no queden representados con fidelidad. La decisión de recortar el producto puede ahorrarte mucho tiempo y darte una mayor libertad a la hora de iluminar el artículo en sí.
De esta forma se evitan los problemas de contraste en los bordes del producto, se gana la posibilidad de colocar cualquier fondo y se puede utilizar la imagen del artículo en otro tipo de material, como folletos.
Teniendo en cuenta las limitaciones arriba expuestas, resulta obvio que eliminar el fondo es la solución más sencilla. De esta forma se evitan los problemas de contraste en los bordes del producto, se gana la posibilidad de colocar cualquier fondo y se puede utilizar la imagen del artículo en otro tipo de material, como folletos.
Puedes esforzarte en fotografiar los productos de una manera que facilite la eliminación del fondo y encargarte de ello tú mismo. Para ello, recurre a fondos homogéneos y una iluminación uniforme desde un ligero ángulo. El trabajo de posproducción con el software de edición será más fácil.
Otra posibilidad es que decidas optar por recurrir a los servicios de un estudio profesional y una empresa de retoque fotográfico. Externalizar este proceso te ahorra muchos problemas, pero, además de conllevar un mayor gasto, pierdes el control sobre la producción fotográfica.
Por último, existe la opción de automatizar la fotografía de productos, lo más conveniente para una empresa moderna y en crecimiento. Este tipo de soluciones combinan hardware y software para obtener fotografías con el fondo eliminado y listas para subir a la red en cuestión de minutos. A partir de una única inversión inicial, los estudios de Orbitvu, compatibles con productos de todos los tamaños, pueden llevar a cabo esta tarea y hacerte ahorrar dinero y tiempo.
Para más información: ORBITVU PRODUCT TELEPORTING, SL
C/ Vico, 33 • 08021 • Barcelona
e-mail • tlf.: 634 537 370 // 935 192 567
Categoría: Reportajes