Pablosky hace efectivo el ERE que afecta a 46 trabajadores

| 24 enero, 2024 | Comentario

La firma de calzado infantil y juvenil Pablosky ha hecho efectivo un expediente de regulación de empleo (ERE) por el cual han sido despedidos 46 de sus trabajadores (doce voluntarios y 34 forzosos). Esta cifra, dos empleados menos que los previstos inicialmente, supone aproximadamente el 15 % de la plantilla que la compañía dispone en su sede de Fuensalida (Toledo). La dirección de Pablosky alega que la decisión está motivada por una caída de ventas y la competencia desleal de China; sin embargo, los sindicatos que representan a los trabajadores creen que la intención de la familia Martín-Caro, propietaria de la marca, es trasladar otra parte de su producción de zapatos a Marruecos y reducir su plantilla para ser considerada pyme y contar con más subvenciones e incentivos fiscales.

Por su parte, los sindicatos UGT-FICA y CC. OO. -Industria ya se preparan para un conflicto judicial de múltiples frentes contra la familia Martín-Caro para reclamar la nulidad o improcedencia de los despidos y por presunta vulneración de derechos sindicales. Para los representantes de los trabajadores, el ERE presentado adolece «de múltiples carencias y defectos» y en ningún caso justifica «la brutal destrucción de empleo pretendida por la empresa justo tras comenzar a deslocalizar producción a Marruecos».

Además de la nulidad o a la improcedencia de los despidos, el comité de empresa y los sindicatos estudian demandar a los Martín-Caro por «las presiones, advertencias e intimidaciones más o menos veladas (más bien poco), y más o menos virulentas (más bien mucho) que vienen trasladando día sí y día también a la plantilla», explican los sindicatos.

«Con la deslocalización de la producción a Marruecos, los Martín-Caro no solo buscan abaratar costes laborales, sino también ejercer su actividad empresarial en un entorno más laxo en la exigencia de condiciones laborales dignas y con más limitados derechos de las personas trabajadoras», añaden los representantes de los trabajadores.

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario