La patronal del calzado pide una negociación responsable del convenio
La negociación del Convenio Colectivo Estatal de la Industria del Calzado afronta estos días una fase crítica tras los fracasos de sus últimas reuniones. En este sentido, la patronal del sector dice encarar la próxima ronda negociadora «con una posición clara: negociar con responsabilidad en un momento especialmente delicado para el sector».
Según la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), las empresas son plenamente conscientes de la preocupación existente entre los trabajadores por la evolución del coste de la vida y por la presión que esto provoca en las economías familiares. Esa realidad existe y forma parte del contexto de esta negociación. Pero también es cierto que el calzado atraviesa una situación compleja, marcada por la caída de actividad en muchas empresas, la fuerte competencia internacional, la dificultad para repercutir costes al mercado y un entorno general de gran incertidumbre, aseguran los representantes de los empresarios del calzado español.
Por eso, la parte empresarial considera que esta negociación debe abordarse con realismo. «No se trata de hacer propuestas llamativas, sino de construir un convenio que pueda sostenerse en el tiempo y que sea viable para el conjunto del sector. La prioridad debe ser que cualquier esfuerzo económico que pueda asumir el convenio tenga un reflejo real en el bolsillo del trabajador y en su poder adquisitivo, y no se diluya en costes indirectos o en medidas que encarecen el marco laboral sin traducirse en una mejora salarial efectiva», sostienen en FICE.
En esta línea, la patronal está aportando propuestas que permitan modernizar sus aspectos más rígidos y adaptarlo mejor a la realidad productiva actual. El objetivo es compatibilizar mejoras para los trabajadores con la competitividad de las empresas, porque sin empresas viables no hay empleo estable ni futuro para un sector estratégico en muchas comarcas de España.
En FICE se afirma que su «obligación en esta mesa es buscar acuerdos posibles, equilibrados y útiles». «Queremos que cualquier mejora llegue de verdad al bolsillo del trabajador, pero también que el convenio siga siendo asumible para las empresas y compatible con el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial en nuestras comarcas productoras. Estamos convencidos que ambas partes acercaremos posturas para lograr este objetivo en el marco de una negociación honesta y responsable», concluyen los empresarios del calzado.
Categoría: Actualidad















