«Esperamos duplicar nuestra facturación en los próximos tres años»
La marca española de calzado miMaO acaba de cumplir ocho años en el mercado, al mismo tiempo que ha alcanzado los diez millones de euros en facturación y unas ventas superiores a los 200 000 pares. Coincidiendo con estos buenos resultados, esta firma «made in Spain» se plantea nuevos retos, como abrirse a nuevos mercados internacionales, iniciar su participación en ferias sectoriales o apostar por una línea de calzado masculino. Hablamos con su director ejecutivo, Rafael Muñoz, para conocer un poco mejor a esta marca nacional en crecimiento y los desafíos que pretende afrontar en los próximos años.
- Rafael Muñoz, director ejecutivo de miMao.
Revista del Calzado: Cuéntenos un poco cómo fueron los inicios de miMaO. ¿Cómo fue el lanzamiento de la marca hace ocho años? ¿Cómo fueron los inicios?
Rafael Muñoz: Los inicios fueron difíciles. Empezar una marca de venta solo online desde cero hace ocho años no parecía la mejor opción; sin embargo, vimos que había un hueco en el mercado para un tipo de producto como el que representa miMaO, calzado de calidad hecho en España, cómodo y con un precio competitivo. Empezamos nuestra aventura y aquí seguimos ocho años después, con más ganas si cabe que al principio.
Revista del Calzado: ¿Qué tipo de calzado comercializa miMaO? ¿Cuál es el público objetivo de cada marca?
Rafael Muñoz: Como somos una marca especializada en el segmento del calzado, contamos con un amplio abanico de modelos destinados a cubrir diversas necesidades de uso, tanto de mujer como de hombre. Pero nuestro fuerte es un calzado formal y elegante para el uso del día a día de la mujer, poniendo énfasis en la comodidad como valor diferencial. Nuestro target principal son mujeres y hombres de entre 35 y 55 años, aunque contamos con opciones para todas las edades.
«Nuestro fuerte es un calzado formal y elegante para el uso del día a día de la mujer, poniendo énfasis en la comodidad como valor diferencial»
Revista del Calzado: ¿Es el calzado de señora un segmento especialmente saturado de oferta y marcas? ¿Cómo logra miMaO distinguirse de sus competidores?
Rafael Muñoz: Efectivamente, es un segmento muy saturado; a pesar de ello, consideramos que un calzado en piel fabricado en España, con una buena relación calidad-precio y donde la comodidad sea una premisa indispensable, nos haría diferentes y muy competitivos ante las marcas existentes.
Revista del Calzado: Recientemente han anunciado el lanzamiento de su línea masculina. ¿Cómo han sido recibidos los modelos de hombre en el mercado? ¿Cuáles son sus objetivos con respecto a esta línea masculina?
Rafael Muñoz: Hasta el momento estamos muy contentos con la acogida de esta línea, pues estamos recibiendo muy buenas reseñas en cuanto a la comodidad y relación calidad-precio de los modelos.
Confiamos mucho en esta nueva línea, pues estamos convencidos de que hemos sabido encontrar un hueco de mercado dentro del calzado masculino, ya que adaptamos uno de nuestros pilares muy consolidado en la línea femenina a la colección de caballero, lo que se traduce en comodidad sin renunciar a la elegancia y con una estudiada relación calidad-precio.
Revista del Calzado: ¿Qué porcentaje de la producción de miMaO se destina a la exportación? ¿En qué países tiene mejor acogida su calzado? En los mercados exteriores, ¿optan por controlar su distribución o por trabajar con operadores locales?
Rafael Muñoz: El porcentaje de nuestras ventas fuera de España es un 25 % en los mercados de Portugal, Francia, Bélgica y Países Bajos, siendo el principal mercado Francia.
Toda la venta es, en estos momentos, a cliente final a través de nuestras webs, y la idea es continuar este camino, salvo que surjan oportunidades en el mercado de distribución.
«El porcentaje de nuestras ventas fuera de España es un 25 % en los mercados de Portugal, Francia, Bélgica y Países Bajos, siendo el principal mercado Francia»
Revista del Calzado: ¿Qué importancia tiene el mercado español para miMaO? ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento en el futuro de la marca dentro de él?
Rafael Muñoz: Para miMaO, el mercado español es básico, ya que representa el 75 % de nuestras ventas; no obstante, nuestra capacidad de crecimiento es alentadora y esperamos al menos duplicar nuestra facturación en los próximos tres años.
Revista del Calzado: ¿Cómo distribuye miMaO sus pares? ¿Qué importancia tienen las ventas online dentro de su estrategia de comercialización? ¿Cuántos puntos de venta físicos tiene activos?
Rafael Muñoz: La venta online representa el 90 % de nuestro negocio; por lo tanto, es esencial en nuestra estrategia de comercialización.
No tenemos puntos de venta propios, aunque sí a través de terceros, estando en 240 puntos repartidos por España con nuestro modelo de dropshipping personalizado.
«No tenemos puntos de venta propios, aunque sí a través de terceros, estando en 240 puntos repartidos por España con nuestro modelo de dropshipping personalizado»
Revista del Calzado: ¿Tienen previsto participar en ferias sectoriales en el futuro?
Rafael Muñoz: Para el próximo año, y dentro de nuestro plan de crecimiento en distribución, trabajamos para estar en la feria de Milán y París, que esperamos nos ayuden a que nuestra marca sea conocida también fuera de España.
Revista del Calzado: miMaO reivindica el made in Spain de sus zapatos. ¿Existe demanda de productos fabricados en España? ¿El consumidor premia verdaderamente la confección local?
Rafael Muñoz: Desde nuestra experiencia, los productos made in Spain son muy valorados por el consumidor no solo español, sino también en otros países en los que trabajamos. Por tanto, consideramos que es una apuesta de futuro que vale la pena.
«Los productos made in Spain son muy valorados por el consumidor no solo español, sino también en otros países en los que trabajamos. Por tanto, consideramos que es una apuesta de futuro que vale la pena»
Revista del Calzado: Hace unos años miMaO puso en marcha un innovador proyecto de distribución denominado «dropshipping personalizado». ¿Se mantiene este sistema de distribución que combinaba la comercialización online y offline? ¿Qué tal funcionó?
Rafael Muñoz: Mantenemos este sistema de distribución, ya que nos ha funcionado bien hasta la fecha. Hemos ido aprendiendo y adaptando este modelo a las necesidades del mercado, lo que nos permite en estos momentos iniciar un proceso de expansión que nos haga crecer en España y, también, en otros países.
Revista del Calzado: ¿Cuál es la principal dificultad que afronta miMaO en la actualidad?
Rafael Muñoz: La principal dificultad que nos encontramos es absorber la fuerte subida de precios debido a la inflación por parte de nuestros proveedores, manteniendo para nuestros clientes una buena calidad-precio, siempre con fabricación made in Spain. A la vez, también buscamos crecer tanto dentro como fuera de España.
Revista del Calzado: Por último, ¿cómo cree que evolucionará el sector nacional de calzado en los próximos meses? ¿Es optimista de cara al futuro?
Rafael Muñoz: En los próximos meses esperamos una mejora respecto al año anterior. No hay que olvidar que la campaña de otoño-invierno del año 2023 fue muy floja debido a los factores negativos para la venta del calzado que hubo el año pasado, tanto climáticos como económicos,
De cara al futuro, si no aparecen elementos nuevos, como la elevación de la inflación como resultado de la situación internacional, y el BCE continúa bajando el precio del dinero, esperamos que el consumo se active tanto en España como en otros países europeos, y eso ayude a mejorar de forma sensible el consumo, en general, y el de calzado, en particular.
Categoría: Actualidad, Entrevistas