«El calzado tiene una oportunidad única para liderar la transformación de la industria»
- Rosana Perán, durante su participación en la Jornada sobre Economía Circular.
La presidenta de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), Rosana Perán, ha asegurado que el sector del calzado está ante una oportunidad única para liderar la transformación de la industria hacia un modelo más social ambiental y socialmente. Lo ha hecho en el marco de la Jornada sobre Economía Circular: la Vía más Humana y Sostenible para las Industrias, organizada por FICE, Inescop y Kreab.
Perán ha hecho un llamamiento al sector del calzado para que asuma un papel de liderazgo en la transformación hacia «prácticas más sostenibles tanto ambientales como sociales» y ha destacado la importancia de la economía circular como una vía hacia un futuro más humano y sostenible para las empresas, especialmente en el sector del calzado.
En su intervención, Perán ha destacado la necesidad de adoptar un enfoque integral que considere tanto la sostenibilidad ambiental como la responsabilidad social en todas las etapas de la cadena de producción y consumo de calzado. «Es momento de abrazar la industria 5.0, donde la tecnología se integra con las habilidades humanas para generar un impacto positivo en la sostenibilidad del sector del calzado», ha dicho Perán.
Según ha insistido, «la industria del calzado tiene la oportunidad y la responsabilidad de liderar el camino hacia un futuro más sostenible y ético. A través de la innovación, la colaboración y un compromiso con la responsabilidad medioambiental y social, podemos construir un sector del calzado que no solo sea elegante y funcional, sino también respetuoso con nuestro planeta y nuestras comunidades». Y ha añadido que «no debemos olvidar que contamos con todo lo necesario para hacer de la transformación de la industria del calzado una realidad. Contamos con un clúster de la industria del calzado con empresas punteras y líderes en el sector. Contamos con institutos tecnológicos como Inescop, uno de los principales referentes internacionales en investigación en torno a la industria del calzado. Y contamos con administraciones públicas comprometidas con el sector y conscientes de la importancia que la industria zapatera tiene como motor económico, generador de empleo y de riqueza».
«Es el momento de liderar la transformación de la industria del calzado, tenemos una oportunidad única para ello», ha concluido.
Categoría: Actualidad