texprocess

«No hemos sabido acercar la industria a los jóvenes»

| 8 febrero, 2024 | Comentario

Las empresas españolas de calzado cada vez tienen más problemas para encontrar mano de obra. Las plantillas envejecen y las compañías no logran renovarlas con jóvenes bien formados. ¿Por qué? Buscamos la respuesta en colaboración con Rosana Pérez, responsable de Formación del centro tecnológico del calzado Inescop. Pérez nos hablará de los perfiles profesionales más demandados en la industria del calzado y de cuáles son las estrategias a tomar para atraer talento al sector del zapato, entre otros muchos asuntos relacionados con la formación.

Revista del Calzado: ¿Cuáles son actualmente los nuevos perfiles profesionales más demandados por la industria del calzado y cuero?
Rosana Pérez: Los nuevos perfiles profesionales siguen siendo los que están directamente vinculados con la digitalización y la sostenibilidad. En cuanto a la sostenibilidad hay que tener en cuenta un matiz relevante: hace un par de años podíamos hablar de que iba a ser necesario el perfil de técnico de sostenibilidad en la empresa; ahora podemos afirmar que las competencias en sostenibilidad no van a ser exclusivas de un perfil técnico específico. Estas están llamadas a ser transversales para prácticamente todos los perfiles profesionales que forman parte de la cadena de valor del sector del calzado.

En cuanto a los perfiles vinculados a la digitalización, obviamente el más demandado es el de diseñador y patronista con competencias digitales, ya que, con la creación de prototipos virtuales y la elaboración de patrones por medios digitales, se hace posible la digitalización del proceso productivo desde su inicio.

Otros perfiles profesionales directamente vinculados con la digitalización son los técnicos en marketing, ecommerce, community manager, posicionamiento web… Son los perfiles que contribuyen a promocionar y facilitar la venta de la producción.

Pero no hay que poner el objetivo estratégico de las empresas solo en los nuevos perfiles profesionales. Resulta imprescindible el mantenimiento de los perfiles que hacen posible que el núcleo del tejido productivo del calzado funcione. Estamos hablando de los puestos de la cadena productiva. No hay que olvidar que nuestro sector, aunque está experimentando en los últimos años un considerable avance tecnológico, sigue precisando de aquellos puestos productivos e imprescindibles como los especialistas en cortado, aparado, montado de calzado y almacenistas.

Y tampoco debemos olvidar los perfiles que hacen posible el mantenimiento de la calidad del calzado como los técnicos de calidad del proceso productivo y del calzado acabado y el perfil profesional de técnico de laboratorio de control de calidad del calzado.

«Para conseguir que las nuevas generaciones se interesen por el sector es estratégico, se necesita la unión de las empresas y de todos los agentes sociales».

Revista del Calzado: Uno de los principales problemas que afrontan las empresas españolas de calzado en la actualidad son las dificultades que encuentran para garantizar el relevo generacional en sus plantillas. ¿Por qué cree que las generaciones más jóvenes no ven en el sector del calzado una salida profesional atractiva?
Rosana Pérez: Pues porque hasta ahora no hemos sabido acercar la industria a los jóvenes. Es una constante en prácticamente todos los sectores manufactureros, no solo del calzado, también ocurre en el textil y en aquellas profesiones con un alto componente manual.

Además, las familias, después de muchos años en los que la industria del calzado estuvo envuelta en acusaciones, algunas veces fundamentadas, de malas condiciones laborales, han transmitido a sus hijos e hijas que trabajar en el calzado no es aconsejable. Esta idea forma parte del imaginario colectivo de las localidades donde la fabricación del calzado ha sido la actividad industrial predominante y esta creencia, mantenida en el tiempo, se está convirtiendo en una carga de la que la industria tiene que desprenderse. El conseguir que las nuevas generaciones se interesen por el sector es estratégico, y para ello se necesita la unión de las empresas y de todos los agentes sociales.

Podemos pensar también que la estacionalidad de la producción tampoco ayuda a que el sector sea atractivo a los jóvenes, pero esta percepción tiene algunos matices. La estacionalidad es inherente al sector del calzado por lo que hay que conseguir que independientemente de ella las generaciones jóvenes se sientan atraídas por el sector. Alguna de las iniciativas que pueden poner en marcha las empresas serían por ejemplo implantar programas de desarrollo profesional, incentivos salariales o la promoción de un equilibrio adecuado entre trabajo y vida, especialmente en las épocas de alta carga de trabajo.

Revista del Calzado: ¿Qué estrategias cree que se deberían adoptar para lograr atraer al talento más joven al sector del calzado y el cuero?
Rosana Pérez: Campañas de promoción del sector, participación de las empresas en las prácticas de formación profesional, charlas de expertos del sector en los centros educativos, en la época en los que el alumnado tiene que elegir su orientación profesional, analizar y difundir las condiciones laborales actuales de la industria, difundir datos comparativos con otros sectores…

Revista del Calzado: ¿Está garantizado el relevo generacional en los sectores del cuero y del textil? ¿Podría llegar el momento en el que estos sectores tengan problemas a causa de la ausencia de un reemplazado en sus plantillas?
Rosana Pérez: No tengo datos actualizados, pero según un estudio de referencia (EU Skills Panorama para la familia profesional TCLF), en 2025, en Europa, habrá más de 600 000 puestos vacantes para la familia profesional completa. La población de Europa envejece y esto se va a reflejar de modo inexorable en toda la actividad industrial. Son estimaciones para la familia profesional completa, pero nada parece indicar que el comportamiento del relevo generacional del sector del calzado, incluido en la familia profesional, vaya a ser drásticamente diferente del de los otros sectores de la familia profesional.

En resumen, la respuesta es que no está garantizado el relevo generacional y de hecho ya hay empresas que tienen dificultades para incorporar a sus plantillas operarios cualificados.

«En general, ofrecemos formación en todos los ámbitos tecnológicos y de control de calidad en los que nuestros técnicos son especialistas y referentes en el sector, pudiendo transferir conocimientos específicos demandados por nuestras propias empresas asociadas y clientes, que al final podrán ser los receptores de esos alumnos formados».

Revista del Calzado: Por parte de Inescop, ¿qué cursos ofertará este año para la formación de profesionales especializados en el sector del calzado y el cuero?
Rosana Pérez: Pues para 2024 estamos preparando una amplia programación donde se ofrecerán cursos de diseño y patronaje de calzado asistido por ordenador, control de calidad, actualización de conocimientos de regulación europea (reglamento Reach), metodología de investigación de tendencias, sostenibilidad en calzado, inteligencia artificial aplicada al diseño de calzado, calce y confort en calzado, adhesión y adhesivos, etcétera.

Ofertamos a la industria tanto cursos gratuitos, subvencionados, como a medida, diseñados bajo demanda de las propias empresas, con una programación acorde a su disponibilidad.

También ofrecemos a las empresas la posibilidad de bonificar la formación que reciben por Fundae.

También estamos trabajando para incorporar a la programación de 2024 los cursos para trabajadores y trabajadoras del sector en situación de desempleo.

En general, ofrecemos formación en todos los ámbitos tecnológicos y de control de calidad en los que nuestros técnicos son especialistas y referentes en el sector, pudiendo transferir conocimientos específicos demandados por nuestras propias empresas asociadas y clientes, que al final podrán ser los receptores de esos alumnos formados.

Revista del Calzado: Dentro de la oferta de cursos de Inescop, ¿cuáles son los más demandados?
Rosana Pérez: Los cursos de diseño digital y patronaje de calzado asistido por ordenador siguen siendo los más demandados, aunque están incrementándose los relacionados con los aspectos de la sostenibilidad. Además, somos especialistas en control de calidad y en confort en calzado, con una buena demanda.

A finales de año organizamos un webinario sobre IA aplicada al diseño del calzado y este tuvo una buenísima aceptación, lo que nos indica que también es una línea de formación a seguir a partir de ahora.

«En 2023 han pasado cerca de setecientas personas por las aulas de Inescop y por las actividades formativas en modalidad webinario. En cuanto al número de empresas hemos llegado a más de 270».

Revista del Calzado: ¿Cuántos alumnos pasan anualmente por los cursos de formación de Inescop? ¿Cuál es su perfil de los estudiantes que acuden a Inescop?
Rosana Pérez: En 2023 han pasado cerca de setecientas personas por las aulas de Inescop y por las actividades formativas en modalidad webinario. En cuanto al número de empresas hemos llegado a más de 270.

El perfil de los asistentes es muy variado. A los cursos gratuitos subvencionados acceden desde jóvenes graduados en disciplinas diferentes al calzado y que esperan especializarse en el sector y encontrar su oportunidad en él, y personas en situación de desempleo que buscan aprovechar la oportunidad de reciclar sus conocimientos. También asiste personal en activo de empresas, especialmente de perfiles técnicos o mandos intermedios.

Es destacable que por nuestros webinarios han pasado este año algo más de noventa alumnos internacionales, la mayoría del otro lado del Atlántico.

«Son los trabajadores con experiencia quienes mejor pueden formar a las jóvenes generaciones. En este aspecto la adecuación de los programas formativos y la contribución de las empresas serían de alto valor para el futuro del sector».

Revista del Calzado: ¿Son receptivas las empresas del sector para acoger a alumnos en prácticas? ¿Se involucran las empresas en la formación de futuros profesionales?
Rosana Pérez: En la actualidad, con la nueva regulación legislativa sobre los alumnos en prácticas, se hace más complicado el ofertar cursos con esa parte de prácticas en empresas, aunque sigue habiendo formaciones donde sí forma parte de la programación ciertas horas de prácticas, como el certificado de profesionalidad de patronista. Cabe destacar también que en ciertas temáticas de cursos, las empresas directamente nos solicitan esos perfiles formados y, tras ponerlos en contacto, en muchas ocasiones pasan a formar parte de la plantilla de esas empresas, incluso en ocasiones hasta antes de finalizar el mismo, por la demanda de esos puestos.

Lo que sí que nos gustaría añadir es la importancia de la implantación de prácticas de formación dual en los ciclos formativos de formación profesional de calzado. Las competencias de los futuros trabajadores en el proceso productivo, lo que tradicionalmente hemos llamado los oficios, se deberían aprender en fábrica, en un entorno de trabajo real. Son los trabajadores con experiencia quienes mejor pueden formar a las jóvenes generaciones. En este aspecto la adecuación de los programas formativos y la contribución de las empresas serían de alto valor para el futuro del sector.

Revista del Calzado: Se calcula que cerca del 70 % de los trabajos poco cualificados en los sectores del calzado, textil, confección y cuero desaparecerá en pocos años. ¿A qué se dedicarán los nuevos profesionales de estos sectores? ¿Digitalización, sostenibilidad…?
Rosana Pérez: El estudio EU Skills Panorama preveía que para el 2025, aproximadamente el 50 % de los puestos de baja cualificación desaparecerán. Es posible que esa estimación haya sido recalculada al alza. También, según el mismo estudio, surgirán unos 90 000 puestos de alta cualificación de nuevos perfiles profesionales o emergentes. No me atrevería a enumerar qué perfiles van a sustituir en las cifras a los de baja cualificación, pero sería deseable que se incrementara, además de los de alta cualificación, los de media cualificación, con lo que estaríamos asegurando el relevo generacional de los operarios del proceso productivo.

Revista del Calzado: Desde el punto de vista de la formación, ¿cómo ve la situación actual del sector español del calzado y el cuero? ¿Cómo cree que evolucionará en los próximos años?
Rosana Pérez: En la actualidad, hay multitud de convocatorias oficiales a las que las entidades de formación se pueden acoger para ofertar formación al sector del calzado, por lo que habrá suficientes oportunidades para que los actuales y futuros trabajadores realicen reciclaje profesional o formación.

En cuanto a los centros de formación profesional de calzado que existen en el territorio nacional, estos pueden dar respuesta a la necesidad de relevo generacional si se consigue aumentar el interés de los jóvenes por la industria del calzado, si por parte de las administraciones educativas se admite como personal docente a expertos del sector y si se implanta la formación dual y, por consiguiente, las empresas participan activamente en la formación de los jóvenes.

En definitiva, la evolución puede ser muy favorable si la administración educativa, empresas, entidades de formación, centros educativos y asociaciones empresariales se alían para paliar la falta de relevo generacional y para facilitar la formación de los nuevos perfiles profesionales.

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad, Entrevistas

Dejar comentario