«Nos sentimos orgullosos de mantener nuestra producción en Elche»
Hace unos meses Rubén Carbonell sucedió a su padre al frente de la empresa Calzados Danubio, responsable de la popular marca de zapatos Wonders. Con él hablamos de cómo ha sido el cambio generacional en la compañía y de los retos a los que se enfrenta una firma como Wonders en un momento de completa transformación dentro del sector del calzado, empezando por los trastornos causados por la covid-19 y acabando por la evolución del canal de la distribución de zapatos.
Revista del Calzado: Hace apenas dos meses, ha tomado el control de Wonders en sustitución de su padre. ¿Cómo ha sido el relevo en la empresa? ¿Qué objetivos se ha marcado como nuevo presidente de Wonders?
Rubén Carbonell: Si bien el relevo ha tenido lugar hace apenas unos meses, es algo que se ha ido fraguando a lo largo de muchos años, en los que tanto mis hermanos como yo hemos ido adquiriendo más experiencia e incrementando nuestras responsabilidades, hasta culminar con esta última fase.
La permanente innovación, el trabajo hecho con amor en España, como reza nuestro claim, y la consolidación nacional e internacional de la marca con un producto cómodo, de calidad, con estilo y competitivo son algunos de los objetivos a los que sumamos aquellos a los que las circunstancias actuales tan especiales nos obligan a integrar.
Revista del Calzado: Según la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC), tan solo un 30 por ciento de las pymes sobrevive la transición a la segunda generación y únicamente un 10 por ciento de estas logra superar la sucesión a la tercera generación familiar. ¿Por qué cree que sucede esto? Las nuevas generaciones no se siente atraídas por el sector del calzado. ¿Por qué?
Rubén Carbonell: Realmente los relevos generacionales son complicados en cualquier empresa familiar de cualquier sector. Si bien el sector de la moda lleva ya tiempo sometido a constantes cambios (internet, crisis del retail, márgenes más pequeños, descentralización, etc.) que hace más difícil funcionar como se hacía hace años. Donde antes había un empresario de calzado que vendía al cliente multimarca, hoy hay un hijo que pretende vender por internet con las dificultades que ello conlleva.
Ahora es mucho más complicado porque también hay más competencia, y los agentes que intervienen, lo hacen desde cualquier sitio y son mucho más grandes.
Valga como ejemplo la irrupción en el sector tradicional de agentes como Nike o Adidas o de clientes como Amazon, que tienen una posición de poder muy grande.
«En estos momentos, la seguridad económica y la del personal que trabaja en nuestra empresa es lo más importante.»
Revista del Calzado: Ha tomado las riendas de la compañía en un momento particularmente complicado, con una pandemia activa y una recesión económica en ciernes. ¿Cómo ha afectado a una marca como Wonders estos meses de pandemia? ¿Cómo cree que se adaptará el sector a esta situación de alarma sanitaria?
Rubén Carbonell: Lamentablemente la pandemia está afectando mucho a un sector que ya estaba en crisis. En estos momentos, la seguridad económica y la del personal que trabaja en nuestra empresa es lo más importante. Ahora tenemos que hacer más esfuerzos si cabe en reorientar y dotar al mercado de nuevos productos y de una nueva estrategia de venta.
«Si las tiendas permanecen cerradas y a la gente no la motivamos para seguir consumiendo, la crisis se irá agravando y muchas empresas lo sufrirán con sus trabajadores.»
Revista del Calzado: ¿Cuál es la principal dificultad que están teniendo que afrontar las marcas españolas de calzado en la actualidad?
Rubén Carbonell: El descenso del consumo está provocando que sea más difícil mantener estructuras. Si las tiendas permanecen cerradas y a la gente no la motivamos para seguir consumiendo, la crisis se irá agravando y muchas empresas lo sufrirán con sus trabajadores.
Revista del Calzado: Las tiendas tradicionales están sufriendo, más si cabe, la crisis del coronavirus. ¿Qué acciones pueden poner en marcha las marcas para apoyar al pequeño comercio?
Rubén Carbonell: Intentamos dar el máximo apoyo posible, mediante acciones de marketing en el punto de venta para incrementar el tráfico y la venta, apoyo en estrategias digitales y flexibilizar en la medida de lo posible las condiciones económicas.
«Siempre que la venta no pueda ser presencial, que es lo deseable, hacemos uso de herramientas digitales como plataformas multimedia o incluso un showroom virtual interactivo.»
Revista del Calzado: Con las tiendas físicas semiparalizadas y con las ferias sectoriales en fase de repliegue, ¿qué opciones tienen las marcas para distribuir sus pares?
Rubén Carbonell: Siempre que la venta no pueda ser presencial, que es lo deseable, hacemos uso de herramientas digitales como plataformas multimedia o incluso un showroom virtual interactivo que permite conocer la colección, acceder al detalle e información de cada producto, y que se puede hacer solo o guiado por nosotros.
Revista del Calzado: Las marcas españolas de calzado como Wonders, ¿han vuelto a fabricar nuevas colecciones? ¿O todavía están despachando stock acumulado?
Rubén Carbonell: Nuestra apuesta ha pasado por crear nuevas líneas de producto. No podemos competir si no ofrecemos alternativas al mercado. Hemos desarrollado también líneas como Wonders Green y Caballero.
«Wonders se suma al compromiso con el medioambiente y por ello creamos la línea Wonders Green, en la que hemos aplicado la tecnología Wondersfly a los pisos, dotándolos de máxima ligereza y comodidad.»
Revista del Calzado: Una de las tendencias más claras en los últimos años es la demanda de productos sostenibles por parte del consumidor de calzado. ¿De qué manera satisface Wonders está demanda? ¿Qué característica debe tener un zapato sostenible? ¿Está el consumidor dispuesto realmente a pagar más por un zapato sostenible?
Rubén Carbonell: Wonders se suma al compromiso con el medioambiente y por ello creamos la línea Wonders Green, en la que hemos aplicado la tecnología Wondersfly a los pisos, dotándolos de máxima ligereza y comodidad, en su versión reciclada con plásticos recogidos del mar, pieles eco-friendly e incluso la planta interior de foam reciclado. Hasta la cola es ecológica. El consumidor es especialmente sensible a estos temas y exige rigor. Si cumples o superas sus expectativas, pagará más. Es un camino a seguir, no solo para satisfacer la demanda del mercado sino para contribuir a un entorno sostenible.
Revista del Calzado: También hace unos pocos meses anunciaron el lanzamiento de la nueva línea masculina de Wonders. ¿Qué tal está funcionando?
Rubén Carbonell: Muy bien. Hemos empezado con una colección cápsula basándonos en los principales valores de nuestra marca: estilo, comodidad y calidad, teniendo presentes también las últimas tendencias en moda masculina. La hemos dado a conocer a través de nuestra web y poco a poco la vamos introduciendo en el offline también.
Revista del Calzado: La tecnología Wondersfly es uno de vuestros puntos fuertes. ¿En qué consiste? ¿Qué resultados ha obtenido en las últimas campañas?
Rubén Carbonell: Esta tecnología se ha convertido en una parte muy importante de la colección. Lo que comenzó siendo un 10 por ciento ya es prácticamente la mitad de la colección. Su éxito radica en la extrema ligereza y comodidad de los pisos, y su evolución hacia hormas cada vez más variadas reflejando también las últimas tendencias de moda. Lo que en definitiva intentamos es hacer el zapato más cómodo, sin que esto esté reñido con la moda o las últimas tendencias.
«Nosotros nos sentimos muy orgullosos de mantener, y haber mantenido siempre, la producción en nuestras fábricas de Elche. Además, esto nos ha permitido adaptarnos a los tiempos de producción y a los cambios.»
Revista del Calzado: Wonders siempre ha reivindicado el «made in Spain» de sus zapatos. ¿De qué manera apostar por el calzado hecho en España puede ayudar en estos momentos de crisis?
Rubén Carbonell: El calzado español tiene muy buena reputación dentro y fuera de nuestras fronteras. Nuestro claim «made with love in Spain», que registramos hace más de 15 años, es muestra de ello. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de mantener, y haber mantenido siempre, la producción en nuestras fábricas de Elche. Además, esto nos ha permitido adaptarnos a los tiempos de producción y a los cambios en las necesidades de la demanda de manera ágil y ha supuesto una parte importante del éxito de esta marca.
Revista del Calzado: J¿Cuáles son los próximos proyectos que pondrá en marcha Wonders próximamente?
Rubén Carbonell: Todo pasa por crecer en mercados internacionales, por trabajar con los nuevos agentes de venta digitales, por hacer nuestra marca más fuerte, así como por dar un servicio al cliente tradicional donde la logística y la omnicanalidad estén presentes.
Revista del Calzado: Por último, ¿cómo cree que evolucionará el sector nacional de calzado en los próximos meses? ¿Es optimista de cara al futuro?
Rubén Carbonell: Con toda probabilidad habrá nuevas reglas y pienso que saldremos reforzados. El consumidor comprará menos, para también comprará mejor y elegirá productos de más calidad. Soy siempre optimista.
Categoría: Entrevistas