El ecodiseño será la clave para producir calzado sostenible

| 12 junio, 2023 | Comentario

Autores:
Lidia Carbonell, Borja Mateu,
Ana Belén Muñoz y Dra. Elena Orgilés.
INESCOP (Centro Tecnológico del Calzado)

INESCOP ayuda a las empresas a implementar el ecodiseño en la cadena de valor del calzado para mejorar su sostenibilidad. Para ello, en el marco del proyecto SUSTAINABLE BY DESIGN II, que cuenta con la financiación de IVACE y los Fondos FEDER, INESCOP ha realizado un estudio para conocer la influencia de los materiales en el impacto ambiental del calzado.

En plena transformación ecológica de la industria, el sector del calzado necesita avanzar hacia modelos de negocio circulares y neutros en emisiones. Las políticas europeas persiguen que los productos sean más sostenibles y circulares, priorizando el uso eficiente de los recursos y materiales y su reutilización, así como el reciclado y valorización del calzado al final de su vida útil.
Para afrontar con éxito esta transición ecológica, el primer paso es conocer cuál es el punto de partida en cuanto a sostenibilidad se refiere y poder así identificar aquellos puntos en los que se deben concentrar los esfuerzos de mejora. En este sentido, INESCOP ha desarrollado una herramienta online de autodiagnóstico ambiental y social que permite a las empresas del calzado y componentes conocer su situación ambiental y en qué aspectos necesitan implementar acciones de mejora.

Los resultados de los diagnósticos ambientales realizados muestran que las empresas ya empiezan a pensar en el fin de vida de los productos y están interesadas en conocer cómo llegar a una circularidad total. Además, los resultados revelan que son las firmas de calzado las que tienen el poder de decisión para hacer los cambios necesarios, desde el diseño, en la fabricación del calzado.
Implantación del ecodiseño en calzado

Con base en estos datos, se decide poner el foco en el ecodiseño, una metodología que ayuda a establecer cambios de diseño en el producto, en este caso en el calzado, para lograr una reducción de sus impactos ambientales. Pero para aplicarlo, es clave que las empresas conozcan de antemano los impactos ambientales que conlleva la elaboración de sus productos y tener la capacidad de cambiar la forma de diseñarlos, con el fin de disminuir sus impactos.

Por ello, INESCOP, en el macro del proyecto SUSTAINABLE BY DESIGN II ha estudiado la compatibilidad de los materiales que suelen componer un calzado, con el fin de poder ecodiseñar un calzado reciclable y con menor huella ambiental.

Inicialmente se seleccionaron varios modelos de distintas firmas de calzado, se estudió la influencia de sus materiales y se evaluó su impacto ambiental a través de la herramienta de análisis de ciclo de vida (ACV), la cual detecta las debilidades y fortalezas del proceso de fabricación, lo que permite plantear medidas o acciones encaminadas a la sostenibilidad.

Posteriormente se realizó una selección de alternativas viables para la implementación del ecodiseño, enfocándonos en la reducción del impacto ambiental y teniendo en cuenta los resultados del estudio de compatibilidad de los materiales que incluían los modelos estudiados.

Además, se realizó una caracterización física de los nuevos materiales y componentes seleccionados, con el fin de estudiar su durabilidad, y una caracterización química, para certificar que no poseían sustancias restringidas por el anexo XVII del reglamento REACH.

Los resultados obtenidos durante el proyecto han ayudado a las empresas a incorporar los materiales y componentes validados y elaboraron muestras de calzado, las cuales fueron también evaluadas para verificar su cumplimiento con los estándares de calzado completo.

A lo largo del proyecto, y gracias a la colaboración de las empresas Laüd Reycled, Brenda Zaro e Inyectados Mega, se ha conseguido implantar el ecodiseño en diferentes modelos, obteniendo calzado sostenible, con menor huella ambiental que el convencional, y que cumple con los requisitos de los estándares de calzado.

Herramienta online de autodiagnóstico ambiental y social
Cada vez son más las empresas que están incorporando medidas sostenibles para ser más competitivas, pero muchas todavía no saben cómo hacerlo o no son conocedoras de que siendo más sostenibles pueden reducir costes sin disminuir la calidad del producto y cumplir con las obligaciones ambientales vigentes.

Para las empresas del sector del calzado, INESCOP ha creado una herramienta online que les permite realizar, de una forma rápida y sencilla, un diagnóstico ambiental y social, con el fin de conocer la situación real de la empresa. Y es que la sostenibilidad empresarial va más allá del respeto al medioambiente; no solo consiste en reducir el consumo eléctrico o minimizar las emisiones de dióxido de carbono, se basa además en encontrar la eficiencia tecnológica y económica, contribuyendo al bienestar social y de las generaciones futuras. Gracias a esta herramienta, las empresas sabrán de dónde parten y hacia dónde pueden ir, ya que el autodiagnóstico permite identificar puntos de mejora y posteriormente se proporcionan soluciones sostenibles personalizadas.

Por tanto, en el camino hacia la sostenibilidad, el límite lo pone la empresa. Se pueden hacer desde pequeños cambios, como gestionar los residuos, facilitar la conciliación familiar o contratar trabajadores con diversidad funcional, hasta otros más significativos como la integración del ecodiseño.

 


Proyecto financiado por:

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario