Las industrias TCLF del sudeste de Europa se comprometen con la sostenibilidad

| 31 marzo, 2023 | Comentario

Más de ochenta representantes de las industrias europeas del textil, las prendas de vestir, el cuero y el calzado (TCLF) se reunieron en Bucarest (Rumania) los días 28 y 29 de marzo para abordar cómo los sectores TCLF del sudeste de Europa pueden avanzar en la sostenibilidad sin dejar de ser competitivas. La reunión culminó con la firma de la Declaración de Bucarest, un documento por el que los interlocutores sociales firmantes se comprometen a trabajar conjuntamente «por un futuro positivo tanto para los empleadores como para los trabajadores».

El objetivo del encuentro fue el de buscar estrategias para transformar los sectores TCLF del sudeste de Europa en industrias más sostenibles, al tiempo que se enfrenta a desafíos importantes, como la competencia desigual, los altos costes de la energía, una mano de obra avejentada difícil de reemplazar debido a la falta de atracción de los sectores dentro de las generaciones más jóvenes, prácticas de compra desleales por parte de las principales marcas y una creciente presión sobre los salarios.

Acuerdo de Bucarest
En esta reunión de Bucarest, las asociaciones industriales y empresariales y los sindicatos participantes de Bulgaria, Croacia, Macedonia del Norte, Rumanía y Serbia, en cooperación con los interlocutores sociales europeos, acordaron los siguientes puntos:

  • Los interlocutores sociales se comprometen a trabajar juntos para garantizar una transformación verde y digital exitosa de la industria, aprovechar las oportunidades de crecimiento y garantizar una transición socialmente justa que genere trabajo decente para todos.
  • Hacer una llamada a los gobiernos de los países del sudeste de Europa para que involucren a los interlocutores sociales de TCLF en las conversaciones para mejorar las políticas sobre estrategias industriales para todo el ecosistema y apoyar la innovación y la digitalización, como parte de la nueva vía de transición europea.
  • La transformación industrial requerirá una importante actualización de habilidades. Se ofrece trabajar con las autoridades y los institutos educativos para proporcionar los medios necesarios para atraer, formar a los trabajadores.
  • Las marcas y los minoristas que se abastecen en el sudeste de Europa deben contribuir a una transformación positiva a través de prácticas comerciales responsables, diligencia debida y apoyo al diálogo social y salarios dignos.
  • El diálogo social es más vital que nunca para garantizar una transformación sostenible. Es necesario fortalecer los mecanismos para el diálogo social y la negociación colectiva, teniendo también en cuenta la referencia a la cobertura de la negociación colectiva en la nueva directiva de la UE sobre salarios mínimos adecuados.
  • Hacer una llamada a la Unión Europea para que brinde fondos para la transformación, la tecnología y las actualizaciones de habilidades, el desarrollo regional y la transición justa de las próximas industrias TCLF.

Sectores TCLF en el sudeste de Europa
Los sectores TCLF tienen una enorme importancia en el sudeste de Europa, empleando alrededor de 400 000 trabajadores. Dado que la Estrategia de Textiles Sostenibles de la Unión Europea insiste en que todos los productos textiles en el mercado de la UE, incluidos el calzado y los artículos de moda de cuero, sean «sostenibles» para 2030, existe una necesidad urgente de que las industrias TCLF en el sudeste de Europa se transformen.

«Las personas son la esencia de las industrias de TCLF y los empleados deben sentirse orgullosos y bienvenidos a trabajar en nuestras empresas. Se necesitan inversiones en capital humano: en sus habilidades por un lado, con el apoyo de una fuerte colaboración entre las empresas y los actores implicados en la formación, y también en su bienestar con condiciones flexibles adaptadas a sus necesidades específicas y una carrera profesional próspera. Además, la transformación circular y digital de las empresas puede contribuir a mejorar el atractivo de los sectores, en los que los trabajadores jóvenes pueden encontrar un lugar de trabajo moderno y acogedor con intereses y valores similares», declaró Carmen Arias, secretaria general de la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC) durante la reunión de Bucarest.

Por su parte, Gustavo González-Quijano, secretario general de la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance), explicó que «los socios sociales de la UE del ecosistema TCLF han hecho su parte al movilizar sus filas en Bulgaria, Rumania, Croacia, Serbia y Macedonia del Norte para enfrentar los desafíos del Acuerdo Verde. Ahora la pelota está en el campo de los gobiernos de estos países para apoyar su industria con estrategias efectivas que complementen la estrategia de la UE para el sector TCLF».

Share

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario