Tramezza, el zapato a medida de Ferragamo
La firma italiana de calzado Ferragamo acaba de lanzar su nuevo modelo Tramezza. Se trata de un zapato artesanal, hecho a mano, en los que cada detalle se ha cuidado al máximo. Sus líneas limpias, sus finos detalles, la calidad de sus materiales y su cómodo ajuste son los elementos distintivos de estos diseños.
Tramezza («palmilla», en español) toma su nombre de un componente fundamental del zapato: una gruesa pero flexible capa de cuero que se inserta entre la plantilla y la suela. La llamada tramezza tiene la finalidad de hacer que el zapato sea duradero y resistente, pero al mismo tiempo flexible y cómodo. La tramezza, hecha de un material natural, puede amoldarse a la forma del pie y memorizar su huella.
La confección de esta nueva colección de Ferragamo, que requiere 160 pasos, incluye el uso de un elemento de soporte de acero colocado bajo la tramezza, el cambrillón (en italiano, «cambrione»), patentado por Salvatore Ferragamo en la década de 1920 como solución para dar estabilidad al zapato en el arco del pie.
En este zapato, la pala se une a la suela mediante un doble cosido, combinando un sistema de ensamblaje que incorpora tres capas de cuero (plantilla-cuero-suela), con una altura total de doce milímetros. A continuación, la suela de cuero es moldeada y acabada a mano por artesanos, definiendo el perímetro directamente sobre la horma.
Por último, el zapato Tramezza puede personalizarse mediante la impresión por punzonado de las iniciales del cliente.
La línea Tramezza incluye el estilo Oxford con cordones clásicos u ocultos, con pala lisa o tipo brogue, el mocasín o el doble tira. Fabricados en piel de becerro, el color se aplica a mano para dar un efecto sombreado y artesanal.
Categoría: Actualidad