La transformación digital de la tienda multimarca
Informe realizado por 3dids.com
Muchas son las voces que denuncian los múltiples retos a los que se enfrentan las tiendas multimarca, especialmente de calzado: que no se han adaptado a la transformación digital, que no podrán competir con las tiendas de marca ni con el e-commerce, pero nadie les ofrece una solución, un plan que les deje ver la luz al final del túnel. Debemos recordar que estas tiendas, negocios, familias, han sido las impulsoras de muchas de las grandes marcas que en la actualidad existen y es por ello que desde 3dids.com plantean un plan, un modelo de solución a corto plazo que vuelve a permitir poner a las tiendas en el sitio que les corresponde: a la cabeza de la venta.
Digitalizar los procesos de marketing, ventas y reposición de stocks en las tiendas de calzado tiene grandes ventajas para los clientes, que se benefician de más servicios y facilidades para sus compras; para las marcas que venden en ellas, que ven facilitada su relación con el canal de venta, y, sobre todo, para las propias tiendas, a las que un sistema digitalizado aporta seguridad, agilidad en la renovación de stocks y poder participar del auge del comercio electrónico.
Aplicar estos procesos digitales en las tiendas propias de la marca o sus franquicias es relativamente fácil, pues las empresas pueden imponer sus sistemas y su marketing a cada local. Gracias a estos procesos digitales pueden conocer exactamente el stock del que dispone cada tienda en todo momento, recibir pedidos en tiempo real, entregar o recoger producto adquirido en la tienda online o unificar las imágenes y las campañas de marketing que exhiben las pantallas en las tiendas.
Ni las marcas ni las tiendas multimarca pueden quedarse atrás en la digitalización, pues lo único que conseguirían es perder terreno frente al e-commerce y a las cadenas de tiendas que sí digitalizan sus procesos.
Un poco más difícil es establecer una relación digitalizada cuando la tienda es multimarca. En estos casos la compañía no puede obligar a la tienda a adoptar ciertos procesos o a hacer inversiones para digitalizarse. Sin embargo ni las marcas ni las tiendas multimarca pueden quedarse atrás en la digitalización, pues lo único que conseguirían es perder terreno frente al e-commerce y a las cadenas de tiendas que sí digitalizan sus procesos.
La estrategia desarrollada para las tiendas multimarca de calzado por la consultoría de negocio 3dids.com está basada en tecnología española para solventar esos problemas. El modelo une simplicidad y bajo coste para permitir a las marcas digitalizar su relación con las tiendas multimarca y a estas aumentar sus ventas y beneficiarse del sistema de venta online de cada una de las marcas que comercializan físicamente en sus tiendas.
El sistema responde a las tres necesidades principales en la digitalización de los puntos de venta: se basa en la gestión de los datos, la experiencia de cliente y la automatización de procesos.
El sistema responde a las tres necesidades principales en la digitalización de los puntos de venta: se basa en la gestión de los datos, la experiencia de cliente y la automatización de procesos. Como solución, está suficientemente probada y es totalmente fiable a la vista de los resultados que ofrece a las marcas que ya lo han puesto en marcha, algunas tan señaladas como Lodi. Según Andrés de España, CEO de 3dids.com, «el sistema ha demostrado su eficacia para aumentar las ventas tanto del e-commerce como de las tiendas en todas las marcas en donde se ha implantado».
La estrategia se apoya en un pequeño dispositivo electrónico que se sitúa entre el escáner de código de barras o el teclado y el TPV. Este dispositivo transfiere las ventas y devoluciones de la marca a una aplicación en tiempo real vía wifi. Esto permite a la marca conocer siempre el stock en tienda y facilita a la tienda participar en servicios al consumidor como el click&collect, el pago en tienda, el envío de mercancía en proximidad desde la tienda más cercana, las reservas de producto o la devolución de mercancías en cualquier tienda.
Esta información está disponible tanto para la marca como para la tienda a través del ordenador o de un smartphoney, lo que permite incluso automatizar procesos de reposición de stock y que las tiendas se beneficien de las acciones de marketing online que la marca dirige a los clientes de forma localizada en los alrededores de su tienda.
«Para los clientes todo son ventajas, pues pueden aprovechar lo mejor de los dos mundos: la proximidad, la atención personalizada y el contacto con el producto de la tienda física y la disponibilidad 24/7 desde cualquier lugar de la tienda online».
Según Andrés de España, «para los clientes todo son ventajas, pues pueden aprovechar lo mejor de los dos mundos: la proximidad, la atención personalizada y el contacto con el producto de la tienda física y la disponibilidad 24/7 desde cualquier lugar de la tienda online». Como ejemplo, pueden comprar un artículo en la web y recogerlo en su tienda más cercana de confianza, la de toda la vida, o reservarlo desde el móvil y pagarlo directamente en la tienda después de informarse con un vendedor. Pueden recibir el producto en su casa, pero enviado desde la tienda más cercana, o devolver un producto personalmente en la tienda más próxima, reforzando el vínculo entre el comerciante y el cliente.
Hasta ahora la venta online de calzado por las marcas había sido vista por las tiendas físicas, especialmente las multimarca, como un enemigo que les robaba cuota de mercado. Con este modelo, que tiene una implantación sencilla y un coste realmente asequible para cualquier marca y ninguno para el comercio, la tienda física y la tienda online de la marca pasan a ser colaboradoras para su objetivo común: vender más y ofrecer una mejor experiencia de compra al cliente.
Categoría: Reportajes