Varios premios reconocen la labor investigadora de Inescop

| 4 abril, 2013 | Comentario
El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop)

Varios zapatos confeccionados con pieles Sanotan®

El  Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) se ha convertido en los últimos años en un centro de investigación del sector de curtidos de referencia en toda Europa. Sus innovaciones y estudios a cerca de cómo hacer más eficiente y limpia la actividad de curtir pieles traspasan nuestras fronteras y se incorporan en muchas de las principales curtidurías de Europa. Gracias a ello en las últimas semanas, este instituto tecnológico con sede en Elda (Alicante) ha recibido dos premios que reconocen su labor investigadora para la industria de la piel.

Curtición con titanio

A principios de marzo, el proyecto europeo Curtición limpia con titanio, TiLeather, coordinado por Inescop, fue galardonado con el premio al Mejor Proyecto europeo 2012 de la Comunitat Valenciana en la categoría de Medioambiente. El jurado premió esta investigación por haber introducido en el mercado europeo la piel Sanotan®, obtenida mediante un proceso de curtición que emplea compuestos de titanio.
El titanio se caracteriza por ser un metal biocompatible, inerte e hipoalergénico; además, contamina menos las aguas y fangos residuales derivados de la actividad curtidora, por lo que el impacto ambiental del proceso es menor que si se utilizara, por ejemplo, cromo.
Inescop garantiza que las pieles Sanotan® cumplen con los criterios ecológicos para piel exigidos por la Ecoetiqueta Europea para Calzado, por ello algunas de las principales marcas de calzado de Europa, como la española Fluchos o las francesas Euroka y Gaston Mille, ya utilizan este tipo de pieles en algunos de sus modelos. Hasta la fecha, esta iniciativa ha permitido la fabricación de más de un millón de pares de zapatos producidos con piel curtida con titanio.

Curtición con oxazolidina

Otro de los estudios más populares dentro del sector de la piel en los que participa Inescop es el proyecto europeo Piel respetuosa con el medioambiente curtida con oxazolidina, Oxatan, también ha sido premiado recientemente como uno de los mejores proyectos europeos del Programa LIFE de Medio Ambiente 2012. En esta ocasión, la Comisión Europea ha reconocido la labor de Inescop por difundir y demostrar las posibilidades de la curtición de la piel con oxazolidina, una alternativa ecológica a la curtición con sales de cromo.
Con la implementación de esta técnica en las curtidurías, es posible reducir considerablemente el impacto ambiental generado, tanto durante el proceso de curtido del cuero como también al final del ciclo de vida del material, ya sea en forma de residuos de cuero en las fábricas o cuando los artículos de cuero (zapatos, bolsos, etc.), se desechan por el consumidor tras su uso.
A día de hoy, son varias las marcas de calzado que han incluido modelos fabricados con pieles curtidas con oxazolidina en sus colecciones y se comercializan con éxito.

Share

Tags: , , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario