Las altas temperaturas y la incertidumbre lastran las ventas de moda en España
Las ventas minoristas de artículos de moda crecieron tímidamente durante el pasado mes de septiembre. Según el barómetro elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), en septiembre las ventas de productos de moda subieron únicamente un 1,2 % en relación con el mismo mes del pasado año (un 2 % menos que en el mes anterior), tras analizar tanto el comercio en establecimientos físicos como en tiendas online. En consecuencia, con estas subidas, queda un acumulado en lo que va del año de +3,8 %.
«Este incremento de ventas es prácticamente nulo», explica la patronal del comercio textil. Para Acotex, los motivos de este estancamiento son «las altas temperaturas, el incremento de los tipos de interés que ha afectado directamente a las cuotas de las hipotecas y el incremento de la cesta de la compra». Todo ello ha provocado que el cliente tenga «cada vez menos renta disponible» y se empiece a notar un descenso en el consumo.
En cuanto a las previsiones para los próximos meses, la patronal del comercio de moda afirma que «queda un último trimestre del año con mucha incertidumbre por los datos macroeconómicos, la formación del Gobierno y la preocupación en la venta de las prendas de otoño-invierno por la climatología, con temperaturas muy elevadas en el comienzo de este último trimestre».
Categoría: Actualidad