Las ventas minoristas de moda continúan creciendo en medio de la incertidumbre

| 7 julio, 2022 | Comentario

El sector minorista de artículos de moda continúa su lenta pero paulatina recuperación. Aunque todavía está lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia, durante estos dos últimos años ha ido poco a poco marcando una tendencia positiva. Según el barómetro elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), en junio las ventas de productos de moda aumentaron un 15,7 % con respecto al mismo mes del pasado año (un 0,6 % menos que en el mes anterior), tras analizar tanto el comercio en establecimientos físicos como en tiendas online. En consecuencia, con esta subida, queda un acumulado en lo que va del año de +18,4 %.

Para la patronal del comercio textil, este aumento de las ventas se debe, fundamentalmente, al incremento del número de turistas en los comercios: «La recuperación del turismo es muy importante para la recuperación del comercio textil, ya que un porcentaje elevado de las ventas las realizan los turistas; y las ganas del cliente de disfrutar de unas vacaciones normales y lucir prendas nuevas en estos meses de verano». No obstante, la asociación de comercios textiles, complementos y piel se muestra cauta: «El sector sigue con mucha incertidumbre, motivada por el incremento del coste de la luz, el encarecimiento de las materias primas y la logística y la guerra RusiaUcrania». «Somos prudentes de cara a la vuelta de las vacaciones, ya que ahora hay que empezar a devolver los préstamos ICO-covid; ha finalizado la moratoria concursal, por lo que hay que ser muy cautos debido a que se prevén unos meses complicados y de contención del consumo», añaden en Acotex.

Por otro lado, la patronal textil también se muestra pesimista en cuanto a la temporada de rebajas: «No esperamos unas rebajas importantes, ya que los descuentos no van a ser tan agresivos como otros años, debido fundamentalmente al incremento del coste de la luz, de las materias primas y de la logística, que imposibilitan hacer grandes descuentos por la pérdida de márgenes».

Share

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario