VETting quiere acabar con el greenwashing en la industria textil y del calzado

| 25 junio, 2024 | Comentario

El Consejo Europeo ha dado su visto bueno a la directiva Green Claims para hacer frente al greenwashing y, con ello, ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas. A la espera que el Parlamento Europeo dé su visto bueno, las empresas que incurren en el conocido como «lavado verde» deberán empezar a prepararse ante la entrada en vigor de esta nueva legislación que obliga a justificar todas las reclamaciones que se realicen. Si las empresas no toman las medidas necesarias para cumplir la próxima normativa, pueden ser sancionadas con la exclusión en los contratos públicos y con multas de, al menos, el 4 % de su facturación anual.

Para ayudar a las empresas del sector textil y del calzado a adaptarse a este nuevo escenario, un grupo de asociaciones de consumidores e industriales de la Unión Europa está trabajando en el marco del proyecto VETting Green. Por ahora, se está evaluando a las empresas y preparando el material educativo y las herramientas digitales necesarias para estudiantes y profesionales. Por este motivo, desde el proyecto han hecho un último llamamiento a las compañías animándolas a participar en una encuesta que ayude en esta valoración y facilite la creación de los materiales necesarios.

«Es esencial acabar con el greenwashing y las prácticas de marketing vacías y, en su lugar, reconocer y compensar a aquellas empresas que están haciendo esfuerzos en la aplicación de auténticas prácticas empresariales sostenibles», explica Carmen Arias, secretaria general de la Confederación Europea del Calzado (CEC).

A principios de junio, el consorcio del proyecto que está haciendo la evaluación de las empresas se reunió en Oporto (Portugal). Los primeros resultados de las encuestas mostraron que el 71 % de las empresas (45 de 63) consideraban el lavado verde como un tema importante.

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario