«Esta industria tiene futuro, un futuro con muchas posibilidades»

| 15 noviembre, 2024 | Comentario

Desde hace más de una década, Vicente Pastor trabaja en la firma petrense Creaciones SW, de la que es su actual director ejecutivo. Esta inestimable experiencia dentro del sector del calzado le sirve para afrontar un nuevo reto: la presidencia de la Fundación Ficia. Creada en 1981 en Elda (Alicante), esta ONG pretende revitalizar su actividad para ayudar a la formación y promoción de la industria española del calzado. A continuación, Vicente Pastor nos informa de los objetivos y próximos proyectos de la fundación en esta segunda etapa. 

Revista del Calzado: ¿Qué es la Fundación Ficia? ¿Quiénes componen su patronato? ¿Cuál es su objetivo fundacional? ¿Cómo se financia?
Vicente Pastor: La Fundación Ficia es una entidad sin ánimo de lucro que fue creada en 1981 para apoyar la evolución y el fortalecimiento de la industria de calzado español, poniendo en valor su importancia como motor económico y generador de empleo. Su patronato está compuesto por catorce representantes institucionales y empresarios del sector.

Entre sus objetivos destaca la promoción, la formación y el crecimiento de la industria del calzado. Además, desde nuestra fundación tratamos de impulsar la atracción del talento para que las nuevas generaciones continúen en el sector del calzado, y esta industria tenga futuro. Se financia mediante un convenio de colaboración que mantenemos con el Ayuntamiento de Elda por el uso de nuestro conocido edificio Ficia, que es la base de nuestro patrimonio.

Revista del Calzado: ¿Cuáles fueron los inicios de la Fundación Ficia en los años sesenta? ¿Por qué se ha decidido revitalizar la Fundación Ficia tras muchos años de inactividad?
Vicente Pastor: Los inicios de Ficia se remontan a los años sesenta, cuando se celebraba la Feria Internacional de Calzado en Elda. Cuando finalizó el proyecto ferial, se decidió aprovechar el pabellón ferial y transformar este espacio para darle nuevos usos que redundaran en el apoyo al sector del calzado. La fundación absorbió este edificio como parte de su patrimonio.

En realidad, la fundación siempre ha mantenido una actividad latente y un contacto permanente con las asociaciones que forman parte de su patronato. Sin embargo, ahora queremos proyectar nuestra actividad más hacia la evolución del sector del calzado, organizando actividades que redunden en beneficio de esta industria y se visibilice su actividad ante la sociedad.

Revista del Calzado: ¿En qué ha consistido el cambio de imagen de la Fundación Ficia?
Vicente Pastor: Nuestro cambio de imagen se ha centrado en reflejar la transformación y la nueva visión estratégica que nos hemos marcado desde la fundación. Hemos querido configurar una nueva identidad visual más actual, atractiva visualmente, elegante y de líneas simples que pueda ser fácilmente memorizada por la gente. Nuestra identidad fusiona las letras de Ficia para crear la imagen de un zapato, un elemento que nos representa muy significativamente.

Revista del Calzado: ¿Cuáles son las actividades de la Fundación Ficia previstas para los próximos meses?
Vicente Pastor: Hace unas semanas organizamos con gran éxito la jornada «La evolución de la industria del calzado. ¿Hacia dónde?», a la que asistieron más de 140 personas. En el corto plazo, tenemos previsto poner en marcha una actividad para ahondar en las oportunidades de inserción laboral para las personas con diversidad funcional. Otra de las actividades que vamos a organizar en el mes de diciembre es el congreso anual de Platecma en Elda. Será un evento muy interesante sobre economía circular e implementación de los procesos productivos, además de otros temas vinculados con el calzado.

«A pesar de que sus orígenes radican en la feria de calzado que se celebraba en Elda, Ficia siempre ha tenido un ámbito nacional de actuación dedicado al apoyo de nuestro sector».

Revista del Calzado: Ficia es una fundación muy vinculada a la industria eldense. ¿Por qué se ha decido trascender su ámbito de influencia a todo el calzado nacional?
Vicente Pastor: A pesar de que sus orígenes radican en la feria de calzado que se celebraba en Elda, Ficia siempre ha tenido un ámbito nacional de actuación dedicado al apoyo de nuestro sector. De hecho, los patronos que formaban parte de nuestra fundación, desde sus inicios, pertenecían a todas las zonas zapateras de España, lo que denota esa visión de acción enfocada a todo el territorio nacional.

Revista del Calzado: ¿De qué manera van evitar que la actividad de la Fundación Ficia no sea redundante con la desarrollada por otras instituciones como Avecal, FICE, Inescop, el Museo del Calzado o AEC?
Vicente Pastor: De entrada, los patronos de la fundación son personas propuestas por estas propias asociaciones y organismos, por lo que la planificación de las actividades está coordinada y consensuada para evitar posibles duplicidades. Tenemos muy claro que nuestro foco está en conseguir sinergias y no en hacer las mismas acciones. El Museo del Calzado no forma parte expresamente de nuestro patronato, pero sí el Ayuntamiento de Elda al que está vinculado.

«Es fundamental que no perdamos de vista y que nos anticipemos a lo que el consumidor demanda. Este último aspecto es clave para asegurar el progreso de nuestra industria».

Revista del Calzado: Desde su punto de vista, ¿cuáles son los principales problemas que debe afrontar en la actualidad el calzado español?
Vicente Pastor: Creo que debemos ser capaces de seguir evolucionando en nuestro sector; es un gran desafío que debemos afrontar. Asimismo, debemos superar retos como los cambios que se producen en los mercados para asentar nuestra internacionalización, y enfrentarnos a desafíos en todos los niveles: el laboral, el industrial y de consumo. Es fundamental que no perdamos de vista y que nos anticipemos a lo que el consumidor demanda. Este último aspecto es clave para asegurar el progreso de nuestra industria.

«Las fábricas de hoy no tienen nada que ver con las de hace veinte años. Es importante que los jóvenes sean conocedores de la realidad actual, y que sepamos trasladárselo».

Revista del Calzado: Uno de los objetivos fundamentales de la Fundación Ficia es apostar por la formación en el sector. ¿Por qué piensa que cuesta tanto incorporar a los jóvenes talentos al sector del calzado? ¿Hasta qué punto cree que las condiciones laborales de los trabajadores del calzado influyen en la desafección de los más jóvenes por el sector? ¿Qué estrategias cree que se deberían adoptar para lograr atraer al talento más joven al sector del calzado?
Vicente Pastor: Creo que cuesta atraer a los jóvenes porque sigue habiendo una percepción errónea y antigua del sector del calzado entre ellos. Al igual que pasa en otros sectores, las fábricas de hoy no tienen nada que ver con las de hace veinte años. Es importante que los jóvenes sean conocedores de la realidad actual, y que sepamos trasladárselo. Es importante que los centros de trabajo sean atractivos para atraer la atención de esta población.

Las condiciones laborales en nuestro sector son buenas y muy competitivas, y permiten desarrollar una carrera profesional con proyección de futuro. Se ha avanzado en materia de conciliación en los últimos años. Parece que el talento es solo una cuestión que atañe a la gestión, pero no es solo eso. El talento es necesario en todos los puestos de la cadena de valor de una empresa de calzado.

Las empresas debemos hacer un esfuerzo de comunicación para que la sociedad conozca las oportunidades de trabajo que ofrece nuestro sector. Recientemente, hemos organizado y participado en actividades para acercarse a los jóvenes, como jornadas de orientación, hackathon, etcétera. Estas experiencias nos han servido para recoger sus impresiones y valiosas ideas para aportar soluciones al relevo generacional en nuestra industria.

«El conocimiento y expertise de los fabricantes del calzado debe servir para favorecer e impulsar el aterrizaje de las tecnologías en los procesos productivos».

Revista del Calzado: Recientemente, la Fundación Ficia celebró una mesa redonda en torno a la artesanía y la innovación dentro del sector del calzado. ¿Cuáles fueron sus conclusiones principales? ¿De qué manera puede ser compatible la innovación tecnológica con la artesanía como valor añadido de un zapato?
Vicente Pastor: Sin duda, una de las principales ideas con las que nos quedamos tras la jornada es que la industria del calzado tiene futuro, aunque debe repensar su estrategia e incluir los nuevos procesos industriales en su cadena de valor. Creo que para conjugar innovación y artesanía es importante planificar los proyectos con una visión a medio-largo plazo. El conocimiento y expertise de los fabricantes del calzado debe servir para favorecer e impulsar el aterrizaje de las tecnologías en los procesos productivos.

Revista del Calzado: La sostenibilidad es un concepto del que no se para de hablar en el sector; pero ¿hasta qué punto están adaptadas las marcas españolas de calzado a los desafíos que supone la producción sostenible?
Vicente Pastor: Nuestro sector está cada vez más concienciado con la necesidad de avanzar en sostenibilidad. Son múltiples las iniciativas impulsadas por FICE, Inescop y AEC para facilitar información y formación al respecto a nuestro empresariado. Disponemos de información y somos conscientes de que tenemos que trabajar de una forma más sostenible. Las empresas están haciendo un importante esfuerzo para potenciar la sostenibilidad en sus procesos y adaptarse a toda la nueva normativa que llega de Europa en este sentido.

«Los cambios de tendencia en el consumo han influido en el sector eldense. La industria debe hacer modificaciones en sus procesos productivos para adelantarse a las necesidades del consumidor y mantener su posicionamiento, no solo a nivel nacional sino internacional».

Revista del Calzado: La industria eldense del calzado languidece poco a poco en los últimos años. ¿Cuáles son las principales causas de esta pérdida de relevancia dentro del sector nacional y cómo cree que se podría revertir?
Vicente Pastor: La situación es compleja. Son varios los factores sobre los que hay que actuar. No existe una varita mágica ni una receta única, pero la determinación para afrontar esta complejidad es la clave. Los cambios de tendencia en el consumo han influido en el sector eldense. La industria debe hacer modificaciones en sus procesos productivos para adelantarse a las necesidades del consumidor y mantener su posicionamiento, no solo a nivel nacional sino internacional.

Creo que es importante que demos valor al trabajo artesano que realizan nuestras empresas. Ello sumado a la flexibilidad de la gestión de la producción, la apuesta por el diseño y la innovación en los procesos para configurar una seña de identidad, que nos permita diferenciarnos de nuestros competidores y dar respuesta al mercado.

Revista del Calzado: Por último, ¿cómo cree que evolucionará el sector del calzado español en los próximos años? ¿Es optimista de cara al futuro?
Vicente Pastor: Por las cifras que manejamos, no se prevé un incremento excesivo en el crecimiento del sector. No obstante, creo que esta industria tiene futuro, un futuro con muchas posibilidades. Pero para ello, es importante que las empresas tomen decisiones y sean consecuentes con ellas de cara a lograr una transformación de sus procesos en el medio plazo que les permita no perder competitividad. Las empresas deben dirigir sus esfuerzos hacia la mejora de los procesos, tanto artesanales como industriales, y del uso de materiales innovadores.

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad, Entrevistas

Dejar comentario