La vitalidad de Simac-Tanning Tech 2023 infunde valor al sector

| 13 diciembre, 2023 | Comentario

La piel es la actividad principal de la mayoría de las grandes marcas de lujo, y representa hasta el 70 % de su volumen de negocio. La cadena de suministro italiana del cuero es la única que engloba, al más alto nivel de excelencia, toda la cadena de valor en un único territorio, dentro de distritos especializados. El sector del cuero agregado (curtiduría, calzado, marroquinería y tecnología) representa una parte importante de la industria manufacturera italiana: emplea a un total de más de 130 000 personas (el 4 % del sector manufacturero italiano), produce más de 30 000 millones de euros de volumen de negocios y un valor añadido de 6000 millones de euros, el 3 % de la industria manufacturera italiana. En 2022, Italia confirmó su posición como primer exportador europeo en valor de tecnologías para la cadena de suministro, curtidos, marroquinería y calzado. El saber hacer italiano es reconocido en todo el mundo: el valor de las exportaciones de las cuatro cadenas de suministro en 2022 ascendió a aproximadamente 27 000 millones de euros (+15 % en comparación con 2021). De ellos, alrededor del 45 % fueron calzado y el 40 % artículos de cuero, con Europa, Estados Unidos, Corea del Sur y China entre los principales destinos. La balanza comercial ronda los 15 000 millones de euros (1700 millones en curtidos, 7200 millones en marroquinería, 5400 millones en calzado y 300 millones en tecnología).

La feria internacional Simac-Tanning Tech, celebrada del 19 al 21 de septiembre en el recinto ferial de Milano Rho de Milán (Italia), demostró la vitalidad y la capacidad de innovación de un sector estratégico para la economía italiana y mundial. Más de 6500 asistentes certificados, +37% respecto a 2022 (el 60 %, de Italia, y 40 %, extranjero), +14 % de expositores respecto al año pasado para los 320 expositores, marcas e instituciones presentes en la feria. Las cifras confirman la tendencia positiva, empezando por las empresas expositoras presentes en los 15 000 metros cuadrados de la feria. Italia, sobre todo, pero también Turquía, Francia, Alemania, Portugal, Brasil, México, España, Túnez y el gran retorno de los países asiáticos fueron algunas de las 96 naciones de origen de los visitantes.

Allí se presentaron interesantes innovaciones y servicios de aplicación por empresas que aspiran cada vez más a crear ecosistemas de producción bajo el signo de la sostenibilidad. «La asistencia internacional de visitantes y la atención de los fabricantes de tecnología hacia la organización de procesos y la digitalización confirman un cambio de ritmo significativo hacia una transición sostenible. Estamos seguros de que este camino compartido por todos los operadores del sector generará pronto resultados satisfactorios», afirma orgullosa la presidenta de Assomac y Simac-Tanning Tech, Maria Vittoria Brustia. Gracias a la consolidada colaboración con la Agenzia ICE, el salón Simac-Tanning Tech se benefició de la presencia de dieciocho delegaciones internacionales con un centenar de compradores, delegados institucionales y prensa extranjera.

La cita para la 50.ª edición de Simac-Tanning Tech está prevista del 17 al 19 de septiembre de 2024, de nuevo en Fiera Milano Rho.

Share

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario