¿Cómo calcular la huella de carbono en el calzado?
La huella de carbono se ha convertido en el indicador por excelencia para medir y comunicar la sostenibilidad de las empresas y sus productos. Sin embargo, existe cierta confusión en torno a los conceptos de las huellas de carbono de organización y de producto. Para aportar algo de luz a este asunto, el centro tecnológico Inescop y la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) organizarán mañana, 10 de febrero, una jornada formativa gratuita donde se tratará de explicar los distintos tipos de huellas de carbono, cómo calcularlas y la importancia que tiene para las empresas de calzado y su industria auxiliar medirlas correctamente. Este primer webinario también informará sobre las últimas normativas en cuanto a cambio climático y sus implicaciones para las empresas del sector.
La ponencia estará dirigida por Borja Mateu Romero, investigador en Ecodiseño, Análisis de Ciclo de Vida y Economía Circular de Inescop. Su objetivo será dar respuesta a interrogantes como qué es la huella de carbono, qué beneficios tiene medir la huella, qué tipos de huella existen, cuáles son los costes de certificar la huella y qué dice la legislación actual al respecto.
El cálculo de la huella de carbono se plantea como una herramienta que puede ayudar a las empresas y organizaciones del calzado a apostar por su desarrollo sostenible tras una cuantificación de los gases de efecto invernadero ligados a su actividad.
La importancia de la huella de carbono
El cálculo de la huella de carbono se plantea como una herramienta que puede ayudar a las empresas y organizaciones del calzado a apostar por su desarrollo sostenible tras una cuantificación de los gases de efecto invernadero ligados a su actividad. En esta jornada se darán las pautas necesarias para que las empresas de calzado y su industria auxiliar puedan reducir sus niveles de CO2 emitidos a la atmósfera procedentes de la actividad industrial y comercial, poniendo en valor las capacidades y oportunidades para ser más eficientes y responsables con el medioambiente.
Para conocer qué huella de carbono deja un producto, se analizan todas las actividades de su ciclo de vida: abastecimiento de materias primas, fabricación, transporte, uso y su gestión ya como residuo. Para saber cuál es exactamente la huella de carbono que cada empresa genera, las calculadoras de huella de carbono se encargan de valorar sus actividades en cuanto a consumo de energía, uso de materias primas, transporte, reciclaje de residuos, etc.
Participar
Esta jornada es gratuita, que tendrá una duración aproximada de una hora, se celebrará el jueves 10 de febrero a las 10.00 horas a través de Google Meet (ir a enlace)
Categoría: Actualidad