La comarca de Aranda lanza el sello Billy, Cosido de Aranda
La comarca de Aranda (Zaragoza) quiere reivindicar su tradición como núcleo de producción de zapatos artesanales. Para ello, la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia (Afcya) ha creado el sello Billy, Cosido del Aranda, una marca colectiva que busca poner en valor la técnica de cosido Billy en el calzado de manera artesana, con tejidos naturales y sostenibles.
La comarca del Aranda es el territorio con mayor arraigo en este tipo de procedimiento de cosido. Precisamente el sello Billy, Cosido del Aranda, pretende identificar esta región aragonesa como la principal zona productora de calzado utilizando el cosido Billy (exterior y visto). No en vano, en esta comarca se fabrican unos 300 000 pares de zapatos al año con el cosido visto, lo que supone el 80 % de la producción nacional.
Tradición zapatera
La comarca del Aranda tiene una población compuesta por apenas 6500 personas, de las cuales casi el 80 % se dedica a la fabricación de calzado. Es una región con una larga tradición zapatera que se remonta a principios del siglo XVII, como atestigua un documento de 1606 que hace referencia a la elaboración de sandalias en la zona. Brea de Aragón e Illueca son las dos localidades que han heredado el testigo de esta técnica centenaria y allí se ubican las seis empresas responsables de mantener viva la tradición del cosido Billy en el calzado. que cuida el mínimo consumo de materiales al coserse por el exterior. Esta técnica consiste en el cosido de piezas por el exterior del zapato, lo que supone un menor uso de materiales y genera menos residuos e impacto en el entorno.
«Esta técnica de fabricación artesanal de calzado es un valioso componente del legado cultural arraigado en la región aragonesa. No solo enriquece la industria nacional, sino que también contribuye al sustento de la economía local y a la preservación de la ancestral tradición textil en las áreas rurales de España. Este distintivo de identidad y excelencia realza la importancia de mantener viva la calidad y la artesanía de las tradiciones en la España rural, la España vaciada», explican en Afcya.
Cosido Billy
El cosido Billy consiste en doblar el corte de piel hacia el exterior para coserlo, a continuación, a la plantilla, y después unir el corte a la suela. Este tipo de cosido se utiliza, principalmente, para la elaboración de sandalias fraileras y botas Safari, aunque en la actualidad el abanico de modelos es muy amplio, desde los clásicos zapatos Derby hasta modernas botas Chelsea, pasando por todo tipo de sandalias femeninas.
Categoría: Actualidad